Renuevan las plazoletas y se avanza en la pavimentación del Yrigoyen

Ya se observa un renovado aspecto de las plazoletas del boulevard Yrigoyen y de las distintas cuadras que cuentan con una parte del nuevo pavimento. Se trata de una obra financiada conjuntamente entre los gobiernos provincial y municipal. 

La mega obra del Yrigoyen comprende la puesta en valor tanto de las plazoletas como de las 64 cuadras (32 por mano) que componen la arteria, desde el Tránsito Pesado, hasta el boulevard Díaz Vélez. Se trata de recuperar una avenida que fue pavimentada en 1938, y que tras varios arreglos parciales, las autoridades municipales decidieron realizar un trabajo profundo para dejar en condiciones un lugar altamente transitado.

Respecto de la pavimentación, se encuentra en ejecución la segunda etapa, por lo que al concluir esta semana, se habrá llegado al 40 % de la segunda capa asfáltica colocada entre Díaz Vélez y Los Constituyentes.

Posteriormente, se continuará con el trayecto siguiente hasta la intersección con el tránsito pesado y posteriormente, se deberán trazar las sendas peatonales en toda su extensión.

Previamente a la pavimentación, se realizaron trabajos de bacheos, retiro del pavimento en mal estado, arreglo de los desagües pluviales, badenes, entre otras reparaciones como primer paso para dejar la calzada en buen estado e iniciar luego el proceso de pavimentación, tratándose por lo tanto, de una importante obra de ingeniería civil.

 

Plazoletas

Paralelamente, se refaccionan las plazoletas centrales del bulevar.

En este sentido, cabe recordar que durante el 2021, se refaccionaron las plazoletas del Yrigoyen en el tramo comprendido entre Díaz Vélez y Los Constituyentes, mientras que durante el 2022 se llamó a licitación para la remodelación de las primeras diez plazoletas entre Perú y Urquiza, tareas que se encuentran en un avance físico del 35 %.

Esta primera parte, comprende un primer tramo de 785 metros lineales, donde se ubican 10 plazoletas, en las que existen varios monumentos importantes como el Monumento a los Italianos, a José Benjamín Zubiaur, a la patrona de la música Santa Cecilia, al Cooperativismo, entre otros, por lo que esta intervención que revalorizará este típico paseo de la ciudad, ofrecerá en adelante al ciudadano; una vía segura y accesible para la recreación y la actividad física.

El proyecto contempla la remodelación integral de todo el boulevard, donde el municipio se encuentra demoliendo el antiguo piso de hormigón de piedra lavada, los que se encontraban muy deteriorados por el movimiento de suelo. Además, se encuentra retirando las estructuras de hormigón de los canteros, bancos y tabiques, y sumado a ello, se plantea la extracción completa de las pérgolas de caño de color blanco ubicados en 8 plazolestas de todo el recorrido.

Una vez preparada la superficie, se planificó la construcción de una nueva cinta peatonal de 2,30 metros de ancho que se desarrollará por el centro de la plazoleta, respetando el arbolado y los monumentos existentes. La vereda será de baldosones de granito gris, incluyendo también cada esquina de las plazoletas.

Otra importante incorporación al paseo es la construcción de una nueva bicisenda de hormigón en paralelo a la vereda peatonal, separada de ésta por un cantero de césped. La misma estará materializada de hormigón con malla terminada a la llana.

Se incorporará iluminación peatonal con tecnología led e iluminación de forma puntual en los monumentos, revalorizando los mismos y respetando su implantación original.

El mobiliario urbano como bancos, cestos de basura, bicicleteros y canteros, será antivandálico y de materiales de fácil mantenimiento. Se instalará nueva cartelería y bolardos de hormigón para delimitar las esquinas. Se respetará la ubicación del arbolado existente y se incorporarán nuevos ejemplares de diversas especies autóctonas, al igual que en el primer tramo entre Díaz Vélez y Los Constituyentes donde se plantaron 64 nuevos árboles.

Además, se encuentra en proceso de licitación la segunda etapa para la remodelación de las plazoletas que van entre Urquiza y Bv. Los Constituyentes, por un importe  oficial de inversión de $87.272.234,54, esperándose en algunas semanas más, se comiencen con las últimas tareas programadas.