El río Uruguay como hacía mucho tiempo no se veía

Una tonalidad turquesa muestra al río Uruguay con una inmensidad que hacía mucho tiempo no se veía. Ese mismo color está acompañado con una transparencia que, en muchos lugares del río, permite observar a través del agua a varios centímetros de profundidad.

Acostumbrados a tener un río teñido de sedimentación que llega desde el norte y se mueve aún más al pasar por las turbinas de Salto Grande, los navegantes han dado cuenta del hermoso paisaje que brinda el Uruguay en diferentes espacios, sobre todo en las zonas más profundas.

En varios lugares de la costa, los bañistas también se percataron de la diferencia que presenta el agua del río en los últimos días, como así también del color turquesa profundo que se puede observar desde cualquier punto de observación.

Las explicaciones sobre la morfología del lecho, la falta de lluvias en el norte, el análisis sobre las cianobacterias, o el escaso movimiento de la represa sobre el caudal del río, explican esta realidad que, por ahora, sólo parece limitarse a brindar un espectáculo natural que maravilla a quienes viven a la vera del río, o todos aquellos que coincidieron en este tiempo con un recorrido turístico.

El último informe de la CARU sobre el estado de las playas sobre el río Uruguay no informa sobre Concepción del Uruguay específicamente, sí lo hace sobre playas de Concordia, Colón, Paysandú, Concordia, Federación, San José y Fray Bentos, sin embargo, todo parece indicar que las floraciones algales no serían un problema hoy sobre estas costas.

Mientras el río ofrece hoy esta vista, sigue latente la deuda de la región que no logra resolver el histórico problema de la contaminación generada por todas las comunidades que siguen volcando sus efluentes cloacales en este curso de agua.