miércoles, mayo 29, 2024

DOMITILA RODRIGUEZ DE PAPETTI. A un año de su fallecimiento

DOMITILA RODRIGUEZ DE PAPETTI. «Domi»,se cumple un año de tu partida y te recuerdo con cariño, con la sensación de que quedaron muchas charlas pendientes. Compartimos una niñez muy feliz en la casona de los Artusi, ubicada en lo que es hoy la emisora local, una propiedad enorme en esa época, que abarcaba la casa de familia propiamente dicha, el almacén en la esquina y depósitos, mas de media manzana, con entradas por las cuatro calles que la circundan. En esa época vivía nuestra abuela Catalina que congregaba a numerosas personas, hijos, nietos, amigas personales de la abuela, una casa muy rumorosa, llena de fragancias por los jazmines que cuidaba Catalina y en la que se realizaban fiestas por su cumpleaños y el casamiento de algunos primos, era el centro de reunion de la familia. También recuerdo los veraneos en Montevideo a fines de la década del 40, en el hotel argentino de Piriapolis y en otro ubicado en Carrasco, los que se aprovechaban para visitar a tíos y primos uruguayos , fue una etapa muy feliz . 
Cursaste la primaria en la escuela Avellaneda, de la que fue Director nuestro abuelo Antonio Rodriguez y luego comenzaste el secundario en la escuela Normal, siendo una alumna aventajada, rendiste algunos años libres, lo que te permitió egresar muy joven como maestra Normal en dicho establecimiento. Cuando concluiste este ciclo, tu intención era estudiar filosofia y letras en Bs As., pero en esa época las costumbres eran muy diferentes; las mujeres generalmente se quedaban en sus casas esperando el casamiento porque se consideraba riesgoso, si esa es la palabra, su traslado a otras ciudades. 
Te casaste muy joven, a los 20 años, en marzo de 1959 y te fuiste a vivir a Bs. As. donde ejerciste como  docente ,de vuelta a esta ciudad, comenzaste a estudiar en el instituto del profesorado Mariano Moreno, que se había creado recientemente , donde estudiaste lo que era tu vocación, filosofia y letras, sobresaliendo  como estudiante y luego como profesora. Ejerciste activamente la docencia en la escuela Normal, Colegio del Uruguay, y universidades locales,. 
 Comenzaste una etapa crucial de tu vida, la de escritora y lo hiciste de manera prolífica y de alta calidad literaria, investigando minuciosamente hechos y personajes, disfrutando intensamente tu faena literaria. Como novelista, escribiste » Vavá, la mujer de Mastronardi»,  como  ensayista publicaste, «El Universo de Luis Alberto Ruiz» , «Alfredo Martínez Howard, tiempo, vida y obra «; «Fortunas y adversidades de un entrerriano universal « ;coordinaste  y publicaste los poemarios :Homenaje a Ana Teresa Fabani , Homenaje a la ciudad , y Milenio . Como poeta,  Ritos y cenizas Cuaderno de Viaje Resplandor de naranjos . Publicaste varios trabajos en «El mirador»  y también en el diario La Nación, siendo presidenta de la SADE en numerosas oportunidades, manteniendo una estrecha y cordial relación con escritores locales ,  de la provincia y Bs As.
Dictaste charlas y conferencias en esta ciudad, Parana y en el extranjero, Estados Unidos (Pittsburg, Los Angeles y Nueva York),  México y  España.
La maternidad no te impidió cumplir con tu vocación, para lo cual recibiste el apoyo incondicional de tu esposo .
El mundo del arte, especialmente el de la literatura y pintura te atrajeron siempre y les dedicaste tus mejores energías.
 Es muy importante recordarte, me  hace sentir vivo, permitiendo reconstruir los hechos principales de nuestra vida, los lugares que recorrimos, echando luz para  saber de donde venimos, adonde vamos y que fue lo que ocurrió con nosotros .
Cumpliste con tus sueños. Siempre estarás en mi corazón
Tu hermano
 
Hector Fidel Rodriguez

Más Fúnebres