Dictaron la prisión preventiva del sujeto acusado de asolar a vecinos del Barrio La Concepción

Tuvo lugar este viernes pasado el mediodía, la audiencia en el Juzgado de Garantías, ante el juez Gustavo Díaz, en la cual se dispuso la prisión preventiva de Rubén Darío Romañana (38), personaje que mantuvo en vilo a los vecinos del Barrio La Concepción y que llevó al reclamo de los mismos por su detención, a la que se llegó por solicitud de la Fiscal Lara Plescia.

Cabe recordar que este individuo fue escrachado en redes sociales con una foto capturada de videos de cámaras de seguridad, habiendo sido detenido en dos oportunidades previas, pero que recuperó su libertad.

Los reclamos de la comunidad no se hicieron esperar y con los datos aportados y elementos recabados, la fiscal del caso, solicitó la detención inmediata de Romañana, a quien le imputa cuatro hechos delictivos, cometidos en menos de tres días y a solo dos meses de haber salido de cumplir condena en la Unidad Penal N°4 por hechos similares.

En la audiencia estuvo presente el acusado y su defensor oficial, el doctor Sebastián Arrechea, quienes en primer momento (tras la presentación ante el magistrado) escucharon el alegato fiscal, que dio detalles de los hechos.

El primer hecho fue día 17 de febrero momentos después de las 05:00 horas aproximadamente, Romañana ingresó a una vivienda escalando un tapial de 2,50 metros de altura aproximadamente, ubicado en el fondo de la finca, y se apoderó ilegítimamente de dos teléfonos celulares, uno marca Samsung J7 Prime y otro marca Samsung Galaxy A10, la suma de 4000 pesos y 5 relojes de mano.

El segundo hecho fue minutos más tarde cuando ingresó a otra vivienda cercana a la primera, pasando a través de una ventana de la planta baja de la finca que se encontraba sin medidas de seguridad, y se apoderó ilegítimamente de una billetera, la cual contenía documentación y dinero, para luego subir a la planta alta del lugar, donde es sorprendido por la dueña de casa por lo que Romañana vuelve a bajar y se dio a la fuga por la misma ventana por la cual ingresó con la billetera mencionada.

Doctora Lara Plescia

También esa madrugada, Romañana ingresó a otra casa previo escalar un tapial de aproximadamente 2,50 metros de altura que se encuentra en el patio interno de la finca y se apoderó ilegítimamente de un teléfono celular marca Samsung, de color dorado.

Por último, como cuarto hecho, el 20 de febrero cerca de las 04:30 horas aproximadamente, Rubén Darío Romañana y otro sujeto ingresaron una vivienda, previo escalar un tapial de 2,035 metros de altura que da acceso al patio de la finca y se apoderaron de dos bicicletas, una caja de herramientas de plástico color verde, una billetera de color negra con documentación, tarjetas y dinero, un par de auriculares inalámbricos.

Durante su alegato, la fiscal dijo que ahora cuenta con elementos suficientes para tener por acreditada la participación del acusado en estos hechos, destacando el trabajo de la fuerza policial para lograr su detención y que dado sus antecedentes, se hacía necesario que se aplique la medida de prisión preventiva, ya que no solo conoce a las víctimas y testigos, sino que el mismo vive en el barrio y esto podría influir en quienes tengan que declarar, ya sea en la IPP como en eventual juicio oral, por lo que se debe velar por la tranquilidad y seguridad de als víctimas, solicitando la medida por 45 días.

La Defensa se opuso

Como era de esperar, el defensor de Romañana se opuso a la medida solicitada, alegando que hubo fallas en el trabajo policial que podrían haber sido fundamentales a la hora de contar con pruebas más concretas.

Esto lo dijo en referencia que en el primero de los hechos, donde el ladrón escaló un muro aparentemente usando un tacho como elemento para lograr subir, se halló sangre en los vidrios colocados en la parte superior de la pared, que a su criterio tendría que haber sido levantada para someter a prueba de ADN y esto fue olvidado por quienes realizaron las diligencias.

El doctor Arrechea también cuestionó os videos presentados, ya que asegura no se distingue bien a la persona, observándose solo el tipo de ropa, pelo con trenzas y barba, pero llamativamente la persona de las imágenes camina con normalidad, cuando su cliente (Romañana), tiene una renguera, dificultad física que los médicos pudieron constar.

Por todo esto, fue se el defensor solicitó la libertad con reglas de conducta o la prisión preventiva domiciliaria, a cuidado de una hermana del imputado.

Finalizados los alegatos, el juez de Garantías, doctor Gustavo Díaz, dispuso hacer lugar al pedido fiscal, ordenando que el acusado quede alojado en la Comisaría Primera los primeros 30 días y luego pasa a una unidad carcelaria.