Carnavales de Concepción, una fiesta histórica y popular que nos enorgullece afirmó Juan Orrico

 

Este sábado como todos los años he participado con gusto, de la primera jornada de una de nuestras fiestas populares más emblemáticas como concepcioneros y entrerrianos, nuestro glorioso Carnaval de Concepción del Uruguay.

Está previsto que este año desfilen más de 700 artistas de las comparsas Unidos do Bahía, Mascarada, Aimará y Urugua-í, junto a las agrupaciones humorísticas Mundo de Payasos y Tupimanjá Samba Show. Los datos dicen que es reconocido como el “más histórico del país”, ya que se celebra desde el año 1802, originalmente en el barrio «los Naranjos». (en la actualidad es la zona de la escuela Normal).

El mismo general Justo José de Urquiza, en 1850 organizaba festejos de Carnaval en el Palacio San José, en 1854 los festejos se trasladan a la plaza general Francisco Ramírez y como historia reciente desde el año 2007 este Carnaval, el más tradicional de Entre Ríos, se desarrolla en un nuevo escenario: el predio Multieventos de la estación del Ferrocarril.

Es imperioso que, más allá del esfuerzo de cada comparsa y de sus organizaciones, desde el gobierno municipal -haciendo honor al valor histórico y social de esta fiesta popular- se asuma un compromiso serio y sostenido para que este carnaval uruguayense siga creciendo.

Como todos sabemos, además de ser una reivindicación histórica y cultural de nuestra ciudad, si logramos potenciarlo y que destaque en el concierto de las demás localidades, movilizará la economía generando trabajo en los sectores turístico, gastronómico y de entretenimiento.

Obviamente que la dimensión turismo, fiestas populares, muesos de historia y playas naturales con todas sus variantes debe ser abordada de manera estratégica si queremos que nuestra ciudad recupere el protagonismo provincial necesario para hacer de Concepción la más importante de Entre Ríos.

Mi reconocimiento a quienes nunca han bajado los brazos, sostienen este espectáculo recuperando año a año el esplendor de esta fiesta de todos los uruguayenses. Los carnavales son motivo de alegría, de orgullo cultural y artístico de nuestro pueblo.

Trabajaremos para que este esfuerzo no sea en vano, Salú!