Telescopio Webb de la NASA confirma su primer exoplaneta

 

El telescopio espacial James Webb lo hizo otra vez: en una conferencia de prensa de la Sociedad Astronómica Estadounidense (AAS) el pasado miércoles 11 de enero los científicos K. Stevenson, J. Lustig-Yaeger, E. May (Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins), G. Fu (Universidad Johns Hopkins) y S. Moran (Universidad de Arizona) confirmaron el hallazgo de un exoplaneta, un planeta que se mueve en órbita alrededor de otra estrella, utilizando por primera vez el telescopio espacial James Webb de la NASA.
Clasificado formalmente como LHS 475 b, el planeta tiene casi exactamente el mismo tamaño que la Tierra, registrando el 99% del diámetro de nuestro planeta.
El equipo eligió observar este objetivo con Webb después de revisar cuidadosamente los objetivos de interés del Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito (TESS, por sus siglas en inglés) de la NASA, el cual insinuó la existencia de este planeta.
El espectrógrafo (instrumento que analiza la luz que proviene de un objeto) del infrarrojo cercano (NIRSpec, por sus siglas en inglés) de Webb capturó el planeta de manera fácil y clara con solo dos observaciones de su tránsito. “No hay duda de que el planeta está allí. Los datos impecables de Webb lo validan”, dijo Lustig-Yaeger. “El hecho de que también sea un pequeño planeta rocoso es impresionante para el observatorio”, agregó Stevenson.
“Estos primeros resultados de la observación de un planeta rocoso del tamaño de la Tierra abren la puerta a muchas posibilidades futuras para estudiar la atmósfera de planetas rocosos con Webb”, coincidió Mark Clampin, director de la División de Astrofísica en la sede de la NASA en Washington. “Webb nos está acercando cada vez más a una nueva comprensión de los mundos similares a la Tierra fuera de nuestro sistema solar, y la misión apenas comienza”.

¿Cómo detectan un planeta lejano los investigadores? Observando los cambios en la luz a medida que este orbita alrededor de su estrella. Una curva de luz del espectrógrafo del infrarrojo cercano (NIRSpec) del telescopio espacial James Webb de la NASA muestra el cambio en el brillo del sistema estelar LHS 475 a lo largo del tiempo, a medida que el planeta transitaba por su estrella el 31 de agosto de 2022:

Ilustración: NASA, ESA, CSA, L. Hustak (STScI)

LHS 475 b es un exoplaneta rocoso del tamaño de la Tierra que orbita una estrella enana roja a unos 41 años luz de distancia, en la constelación de Octans.

El planeta está extremadamente cerca de su estrella y completa una órbita en dos días terrestres. La confirmación del planeta fue posible gracias a los datos de Webb.

Los hallazgos de los investigadores han abierto las posibilidades de identificar planetas del tamaño de la Tierra que orbitan estrellas enanas rojas más pequeñas. “La confirmación de este planeta rocoso destaca la precisión de los instrumentos de la misión”, dijo Stevenson. “Y este es solamente el primero de muchos descubrimientos que hará”, coincidió Lustig-Yaeger. “Con este telescopio, los exoplanetas rocosos son la nueva frontera”.

 

LHS 475 b está relativamente cerca, a solo 41 años luz de distancia, en la constelación de Octans (el Octante, en latín, constelación que está cerca de la Cruz del Sur, en nuestro cielo).

Fuente: https://www.nasa.gov/feature/goddard/2023/nasa-s-webb-confirms-its-first-exoplanet

No hay duda que se acercan nuevos tiempos en ésta hermosa ciencia !!

Como siempre, invitamos a seguirnos a través de nuestras redes para estar al tanto de las actividades referentes a esta hermosa ciencia; en face: astroamigos Concepción del Uruguay y en insta @astroamigos_cdelu.

Hasta la semana que viene.