Soja dañada. La nueva maniobra que usan los contrabandistas para transportar la oleaginosa y evitar la carta de porte electrónica

En un nuevo accionar conjunto de la Dirección General de Aduanas y Gendarmería Nacional lograron retener 150 toneladas de soja con destino al contrabando hacia Brasil.

La provincia de Misiones no produce, consume muy poco y tampoco la emplea como materia prima, sin embargo, los datos relevados por las autoridades dan cuenta que el volumen de granos con destino a la tierra colorada se ha incrementado de manera exponencial.

Lo que empezó con pequeños movimientos de granos en bolsas desde la zona ubicada en Colonia Aurora, San Vicente, El Soberbio en el centro de la provincia de Misiones, algunas de estas pequeñas urbes recortadas sobre el Río Uruguay son el escenario cotidiano de un intenso movimiento de camiones que van y vienen.

Que hacen? Que transportan? Sin dudas lo que denominan el «oro vegetal», soja argentina que transpone la frontera por pasos y puertos clandestinos al encuentro de un comprador brasilero que pagará la carga con dólares en efectivo, libre de impuestos y retenciones. Negocio redondo sin dudas.

En la jornada de hoy tuvieron un trago amargo pues personal de Gendarmería Nacional y la Aduana de Oberá apostados sobre la vera de la ruta Nacional 14 realizaban controles de los medios de transporte, sus cargas y la documentación que avale su traslado.

De esta manera siguiendo instrucciones del Juzgado Federal de Oberá se secuestraron 146710 kilogramos de soja quebrada o partida a granel de producción argentina, con un valor en plaza según personal especializado en valoración de la DGA de $ 15.093.391,44.-

El intento de evitar la carta de porte electrónica esta vez no les dió resultados y lo que la documentación de traslado avalaba como «soja dañada», no resultó suficiente como ardid para engañar al personal actuante.