Información de la ciudad de Colón

Se ofrecen productos de la zona en el nuevo «Paseo Emprendedor» de Colón: La Municipalidad de Colón, a través de la dirección de Empleo, Industria, Comercio y Producción de la secretaría de Desarrollo Comunitario, fomenta esta propuesta destinada a emprendedores locales y la comercialización de productos de la zona, denominado «Paseo Emprendedor».

En dicho renovado espacio que reabre en la temporada 2023, se ofrecerán productos identitarios de Colón y la zona, primarios, saludables y con precios económicos. El «Paseo Emprendedor» es una gran alternativa para locales y turistas.

Funcionará de jueves a domingos a las 19 hs. en la Zona Puerto Colón, sobre Chacabuco y Peyret.

El primer Encuentro de Artesanos en Colón se organizó en solo un mes: El edificio que al año siguiente se convertiría en patrimonio municipal y a denominarse “La Casona” fue el lugar donde se dio inicio al primer encuentro de artesanos de la Ciudad de Colón. En pocas semanas se diseñó la idea y se dio forma a un evento que fue creciendo a lo largo de más de 40 años.

Debido al éxito de la convocatoria, se instalaron stands con artesanos tanto en La Casona como en la Lindera del Parque Quirós, sentando las bases del evento más importante de la Ciudad.

Entre aquellos pioneros, una joven María Celesta Ansaldi, quien tiempo después formaría parte de la Escuela Municipal de Cerámica, fue convocada para integrar el grupo organizador.

Con emoción recuerda aquel comienzo “en el cual soñamos en hacer en Colón una fiesta de la Artesanía, me convocó el intendente a una reunión, yo era muy joven en aquella época, estamos hablando de enero de 1978, y la reunión se hizo en la Municipalidad” relata.

También agregó: “El intendente convocó a las comisiones de turismo, de cultura y de deportes, yo no pertenecía a ninguna de esas comisiones, pero a partir de la primera reunión me sentí muy bien con ese grupo que soñábamos con hacer esa primera fiesta de la Artesanía”.

En esa misma línea, María Celeste Ansaldi también recordó: “No teníamos mucho tiempo, eso fue en enero y la fiesta tenía que ser en febrero, se formó dentro de ese grupo de personas una comisión y comenzamos a trabajar”.

“También pensamos que teníamos que convocar a alguien que conozca de artesanía, y en ese momento se pensó en la profesora Mercedes Vanerio, y que venía todos los días de San José a colaborar, a enseñarnos de lo que era esto en este mundo de la artesanía” señaló. “Nos reuníamos todas las noches y fue un éxito esa primera fiesta”.

“Los años que han pasado y para mí es una emoción muy grande, me siento feliz de que continúe, no hubo nadie que dijo: se suspende la Fiesta de la Artesanía, a pesar de problemas que surgieron, siempre la Municipalidad de Colón siguió apoyando la Fiesta de la Artesanía” subrayó.

Se realiza el control de alojamientos turísticos en Colón: La Municipalidad de Colón recuerda que desde el 1° de enero y hasta el 31 de diciembre de 2023, se encuentra en vigencia la Oblea de los Alojamientos Turísticos – Derecho de Habilitación Turística Municipal- para la temporada 2023, habiendo vencido el 31 de diciembre de 2022 la vigencia de su anterior.

Por tal motivo, desde los primeros días de enero, inspectores municipales se encuentran en la vía pública y también a través de las diferentes publicaciones WEB, realizando constataciones en relación a aquellos alojamientos (casas, bungalows, cabañas, etc.) que no cumplen con lo establecido por la Ordenanza 32/2016 y sus decretos reglamentarios, aplicándose las correspondientes sanciones en caso de incumplimiento.

El control, que se continuará realizando durante todo el año, abarca tanto alojamientos habilitados (verificando que cumplan con los requisitos establecidos en la normativa vigente) como los nos inscriptos en el Municipio.

El control de Alojamientos Habilitados consiste en la verificación de:

* Oblea de Habilitación exhibida al público

* Exhibición de Certificado de Inscripción Municipal (empadronamiento)

* Matafuegos Vigentes

* Luces de emergencia

*Oblea de Habilitación exhibida al público

*Certificado eléctrico vigente

* Seguro de Responsabilidad Civil Vigentes

* Botiquín de Primeros Auxilios

Con juegos, espuma y un almuerzo, los chicos disfrutaron del cierre de la Colonia de Vacaciones Municipal: Múltiples juegos y atractivos fueron parte del cierre de la colonia de vacaciones municipal 2023 en Colón, reuniendo a unos 300 niños y niñas de los distintos barrios de la Ciudad.

Durante todo el mes de enero, los dos grupos fueron trasladados a diario, uno a la zona sur y otro al balneario norte, para asistir a la colonia donde compartieron actividades recreativas, refrigerios, juegos, baile y comida.

Para celebrar el encuentro de cierre hubo juegos, espuma y al mediodía compartieron un almuerzo en el Salón del Club Ñapindá. El Intendente José Luis Walser acompañó las actividades junto al equipo que organizó la colonia.

La coordinadora del área de Niñez, Adolescencia y Familia, Delfina Morel Chevillet, expresó: “Estuvimos durante todo el mes de enero en la zona Norte, en zona Sur y en Termas. Contentos porque el número de chicos se mantuvo a lo largo del mes y porque no tuvimos lluvia, el tiempo nos ha acompañado” señaló.

La Peña del Artesano reunirá a grupos y solistas de variados estilos: A partir del sábado 4 de febrero, cuando inicie la Fiesta Nacional de la Artesanía de Colón, artistas folklóricos y de distintos estilos se presentarán en el escenario de la Peña del Artesano en Ferrari y Alem.

El sábado 4, luego del acto de apertura previsto para las 20 horas, se presentará Cantor de Esquina con músicos estables de La Casona.

El domingo 5 será el turno del Dúo Costera, mientras que el lunes 6 está previsto el show de Ale Favre tambores afro. El martes 7 actuará Aleatoria y el miércoles 8 Marianela Obispo.

El jueves 9 no habrá actividad en el escenario de peñas, retomando el viernes 10 con Jesús Fernández. El sábado 11 Tinaí-Villalba y el domingo 12 cerrarán Rossier-Zuluaga Dúo.

La propuesta artística se suma a toda la oferta que tendrá la Fiesta Nacional de la Artesanía como el Paseo del Artesano “Maestro Artesano Hugo Da Silva”, el escenario mayor Ramón Cabrera con una destacada grilla, los foodtrucks gastronómicos, carpa de sabores regionales y microemprendimientos entre otras.