Histórico secuestro de hojas de coca por parte de la Aduana

En la Quiaca, un control de ruta realizado sobre transportes de encomiendas descubrió que llevaban 2.400 kg de hojas de coca, mercadería prohibida en nuestro país. Se calcula que el valor del descomunal secuestro del organismo que dirige Guillermo Michel asciende a $26.850.000.

Un control de ruta llevado a cabo por agentes de la Dirección General de Aduanas-AFIP resultó en un secuestro de hojas de coca de dimensión histórica: 2.400 kilogramos.

El procedimiento realizado en la Quiaca con método de control no intrusivo, una scan van aduanera, descubrió que la carga que llevaban dos medios de transporte de empresas de encomiendas consistía, en su enorme mayoría, en hojas de coca en estado natural. Específicamente, de los 164 bultos que ingresaron desde el exterior del país, 137 contenían exclusivamente la planta mencionada y tenían como destino las ciudades de Salta y San Salvador de Jujuy.

Las hojas de coca, en efecto, son mercadería de importación prohibida en nuestro país: fue así que, en el marco de sus facultades propias, el personal del organismo que dirige Guillermo Michel secuestró las más de dos toneladas de mercadería en cuestión, en conformidad con el Código Aduanero. Se calcula que el valor del conjunto de hojas incautadas asciende a $22.800.000.

A su vez, cabe señalar que el resto de las encomiendas halladas también estaban en estado de irregularidad, dado que carecían de la documentación que avalara su legítimo ingreso al territorio aduanero. Por esa razón, los bultos —que contenían indumentaria, cubiertas de vehículos livianos y juguetes— también fueron secuestrados. Se calcula que su valor es de aproximadamente $4.050.000.