Estar atentos: Bañista lesionado en su pierna por el chuzazo de una raya

Con estas altas temperaturas, es impresionante ver la afluencia de bañistas y la cantidad de embarcaciones que navegan por aguas del río Uruguay, buscando playas para pasar el día y refrescarse.

Con esto también llegan los riesgos para aquellos que no conocen la zona o que pueden tener un momento de distracción y no advertir algún peligro.

Esto sería o que ocurrió el sábado a un bañista que al parecer se encontraba pasado el día sobre la zona que llaman Los Pinos, en la costa uruguaya, que fue herido por un chuzazo de una raya, en una de sus piernas.

El lesionado fue trasladado de inmediato para su atención, al hospital Justo José de Urquiza, con visibles muestras de dolor, según señalaron ocasionales pacientes que estaban en la Guardia al momento de su ingreso.

Estas heridas, por las características de espolón que tiene este animal y está recubierto por un tegumento gelatinoso que es sumamente tóxico y que generalmente se desprende quedando adherido a la herida, son muy dolorosas y necesitan ser tratadas lo más urgente posible. Este tipo de animales, pueden estar en las orillas y no las vemos, algo que es mucho más peligroso si quienes están en ese lugar no conocen los riesgos.

Es importante que todos quienes vayan a las playas, puedan estar atentos ante cualquier caso o situación de peligro, ya que estas lesiones son mucho más serias en niños.

Como es la “picadura”

La mayoría de los casos de “picaduras” de rayas de río se da en personas que estaban caminando el río o una laguna. La raya, pariente cercano al tiburón, generalmente descansa sobre fondos arenosos poco profundos por eso suele ser habitual encontrarlas en alguna playa arenosa.

Al caminar por estos lugares se puede pisar una raya a lo que responderá con un golpe de su cola armada con un gran aguijón o púa. Casi el 100% de las heridas son producidas en el tercio inferior de las piernas o el pie.
Las Rayas pertenecen a la familia Potamotrygonidae y a unos diez centímetros del final de la cola tienen dos púas siendo una más larga que la otra, ambas dentadas. Las púas están recubiertas por un tegumento gelatinoso que es sumamente tóxico y que generalmente se desprende quedando adherido a la herida.

El síntoma predominante de una picadura de raya es el dolor inmediato, agudo, punzante y pulsante o espasmódico. Este dolor tiene como característica principal que aumenta en la hora y media siguiente y se irradia hasta afectar a toda la pierna y es incalculablemente mayor que el causado por un pinchazo con una lata, vidrio o hierro sumergido.

La herida se produce por desgarro ya que la púa es dentada y al salir va desgarrando los tejidos produciendo cortes muy grandes y muy sangrantes.