Columna de Astronomía. El cometa C/2022 E3 ZTF

A partir del próximo 4 de febrero se comienza a ver en el hemisferio Sur el cometa C/2022 E3 ZTF,  fue descubierto por astrónomos utilizando la cámara de sondeo de campo amplio en la Zwicky Transient Facility (el ZTF en el nombre del cometa hace referencia a este hecho) a principios de marzo de éste año.

A primera vista los astrónomos pensaron que se trataba de un asteroide y no fue hasta analizarlo con más detenimiento que descubrieron la cola de este cometa.

Desde entonces, el nuevo cometa de período largo ha tenido varios cambios desde que lo descubrió.

Bajó su brillo, luego aumentó y ahora está estabilizado, si se sigue comportando de ésta manera, puede ser que en un cielo muy oscuro, con poca polución lumínica se lo pueda ver a simple vista (notar el “pueda”, NO es nada seguro que se vea a simple vista, siga leyendo el artículo).

El momento de máximo acercamiento entre la Tierra y el cometa (perigeo) se dará entre el 1 y el 2 de febrero (unos 38 millones de kilómetros).

Bien, ahora, qué es un cometa ??: Los cometas tienen un comportamiento impredecible: el astrónomo Fred Lawrence Whipple los definió como “una bola de hielo sucia” (definición ampliamente aceptada actualmente), y es una buena descripción: el cometa es un cuerpo de forma aproximadamente esférica, de varios kilómetros de diámetro compuesto principalmente por partículas de agua y otros materiales congelados llamada “cabeza”; cuando se acerca al Sol, aumenta su temperatura por lo que se produce un proceso de sublimación: los elementos pasan del estado sólido (congelados) al gaseoso sin pasar por el estado intermedio (líquido), ésto es lo que origina la “cola” o “cabellera”.

En realidad, tiene dos colas: una formada por los gases que se desprenden y otra por las partículas sólidas que estaban en el hielo, la cola de los gases, debido a la presión del viento solar (presión ejercida por la luz misma) se desprende en línea recta, contraria a la posición del Sol y la de las partículas, por tener masa, se curva muy suavemente en dirección al Sol.

Hay veces en que las dos colas son perfectamente discernibles.

La composición exacta es la que hace variar ligeramente el color, aunque C/2022 E3 (ZTF) no es el único cometa que  sorprendió en las fotografías tomadas recientemente por sus tonos de color verde.

Bien, en nuestra zona, tal cual lo comentamos al inicio, se podrá comenzar a visualizar a partir del 4 de febrero, muy bajo sobre el horizonte en el punto cardinal Norte a partir de las 21:00 horas, ascendiendo un poco y luego, a las 22:00 aproximadamente llegará a su máxima altura para comenzar a decender nuevamente en ése momento estará a unos 40 millones de kilómetros de distancia.

Luego, día a día, saldrá aproximadamente del mismo punto cardinal pero ascenderá más en el cielo. En la siguiente imagen se ven las posiciones a partir del 4 de febrero y hasta el 11 de febrero:

Como se puede observar en la imagen, se puede tomar como referencia la estrella “Capella” para comenzar la búsqueda, luego, día a día irá subiendo y finalmente el 10 de febrero estará cerca del planeta Marte.

El 11 de febrero, estará a más de 70 millones de kilómetros de distancia, así que ésa es la fecha límite para verlo sin instrumentos importantes.

Como comentamos, atisbarlo podría se una tarea sencilla puesto que, si se cumplen las previsiones, podría observarse a simple vista, como una mancha difuminada en las posiciones del cielo marcadas, pero si se usan prismáticos ó un pequeño telescopio se podrá apreciar mejor este fenómeno único en milenios.

Importante es recalcar que en la observación NO se le verá ningún color, sólo será una mancha difusa con una (ó dos) cola/s.

Pero, tal vez, aquí viene lo interesante: Ud. lo puede ver a través del Virtual Telescope Project: el próximo 2 de febrero a las 01:00 hora Argentina se podrá ver en tiempo real desde el siguiente link: https://www.virtualtelescope.eu/2022/12/30/comet-c-2022-e3-ztf-flyby-with-the-earth-online-observation-2-feb-2023/

Como siempre, invitamos a seguirnos a través de nuestras redes para estar al tanto de las actividades referentes a esta hermosa ciencia; en face: astroamigos Concepción del Uruguay y en insta @astroamigos_cdelu.

Hasta la semana que viene.