Aduana descubrió 56 kilos de cocaína en un camión de bomberos proveniente de Brasil

 

La droga fue descubierta por un can aduanero. La principal hipótesis es que el Primer Comando Capital (PCC) —la organización narcocriminal más importante de la región— pretendía enviar los narcóticos al continente europeo, donde su valor habría ascendido a casi 4 millones de dólares. La Aduana ha presentado una denuncia ante la justicia, la cual ya tramita en el Juzgado Federal de Campana, a cargo del juez Adrián González Charvay

Un binomio de la Aduana —compuesto por un can y el guarda a su cargo— descubrió 56 kilogramos de cocaína en la cabina de un camión de bomberos descargado en el puerto de Zárate. El vehículo venía a bordo de un buque proveniente de Paranahua, Brasil, y la droga se encontraba envuelta en paquetes con logos que hacían alusión a empresas reconocidas como 7Up y Tesla.

El binomio estaba realizando tareas de inspección en la bodega del buque cuando, de repente, el can marcó el camión de bomberos. Para sorpresa de los inspectores aduaneros, al abrirlo encontraron a la vista los bolsos que portaban los paquetes de droga. Esta modalidad de transporte de narcóticos es conocida como rip-off y consiste en valerse del movimiento de medios de transporte lícitos (como el camión de bomberos en cuestión) para enviar mercaderías ilícitas —claro está, ocupándose de retirarlas antes del control realizado en destino.

Ahora bien, la principal hipótesis que maneja el Departamento Narcotráfico de la Aduana es que la banda delictiva que puso la cocaína allí se equivocó de camión, ya que había otros a bordo del buque que tenían como destino final el continente europeo. Luego de intercambiar información con la Policía Federal de Brasil y la Aduana Brasilera, el organismo que dirige Guillermo Michel resalta que los puertos de Santos y Paranahua son la salida al continente europeo utilizada por el Primer Comando Capital (PCC), la organización narcocriminal más importante de la región, que desde hace una década explota un nicho de mercado diferente al de las organizaciones colombianas y mexicanas.

En efecto, los agentes especializados de la Dirección General de Aduanas consideran poco probable que la intención haya sido enviar la cocaína desde Brasil a la Argentina, ya que esa maniobra es poco rentable. Justamente, en nuestro país el valor de lo incautado llega a 840 mil dólares. Por el contrario, en Europa el precio de la cocaína asciende a unos 70 mil dólares por kilogramo, por lo cual los 56 kilos en cuestión habrían valido 3.920.000 dólares al otro lado del Atlántico.

Concretado el secuestro de la mercadería, la Aduana ha presentado una denuncia ante la justicia, la cual ya tramita en el Juzgado Federal de Campana, a cargo del juez Adrián González Charvay.