“Quiero vivir en una ciudad que pueda ser disfrutada por todos” expresó Orrico ante los problemas con el transporte público”

El Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Centro Comercial de nuestra ciudad, presentó tiempo atrás un informe detallado de una encuesta denominada “¿Cómo estas Concepción?”, en la misma se relevan diversos aspectos de la ciudad y uno de ellos es el transporte público.
Del resultado se desprende que más de la mitad de la población se traslada en auto, pero más del 40% lo hace en colectivo de línea urbana.

El informe también expresa que los usuarios del transporte público reclaman la mejora de la frecuencia y de las paradas. Hoy en diciembre de 2022, y a pesar de que desde el área de Planeamiento Urbano se iba a continuar con la construcción de garitas en diversas zonas, las cifras contenidas en dicho informe, se han mantenido y acentuado.

Asimismo, en febrero de este año se firmó un convenio con la Nación que aumenta un 65% durante todo año, el subsidio al transporte urbano de pasajeros de nuestra ciudad, entre otras.

A pesar de estos indicadores y tomando en cuenta la época del año, en la cual se hace más frecuente el ingreso de los uruguayenses a los balnearios y lugares de esparcimiento como playas y parques, no se ha efectivizado la llegada de colectivos de línea pública urbana que faciliten el acceso a esos espacios públicos.

Estoy convencido que la movilidad y la accesibilidad son elementos esenciales para una vida digna, así como para el pleno desarrollo de las personas y las sociedades.
Los sistemas de transporte eficientes, seguros, asequibles y accesibles no sólo promueven la productividad económica y crean puestos de trabajo, sino que pueden aumentar el acceso al empleo y al ocio de los uruguayenses.

No se puede desconocer este reclamo permanente en cuanto al transporte, a la movilidad y a la posibilidad de disfrutar de lugares de esparcimiento como Paso Vera, Pelay e inclusive la Isla del puerto o el Balneario Municipal.

La falta de respuestas no puede seguir siendo la regla. Me sumo a la demanda social de nuestros vecinos y como ellos, quiero vivir en una ciudad que pueda ser disfrutada por todos.