Pueblo Belgrano cumplió con el cien por ciento de la demanda de castración de mascotas

 

La Municipalidad de Pueblo Belgrano, a través del área de Tenencia Responsable de Mascotas, realizó 479 castraciones y 200 vacunaciones antirrábicas en nueve meses. De esta manera se logró cumplir con el cien por ciento de la demanda de la población en cuanto a castración y vacunación de mascotas.

Desde la creación del área de Tenencia Responsable de Mascotas, el municipio de Pueblo Belgrano puso en funcionamiento la campaña de castración, vacunación antirrábica y el censo de mascotas, principalmente en caninos y felinos. Durante 2022 se realizaron 479 castraciones, 301 caninos y 178 felinos, con jornadas realizadas cada 15 días de manera masiva, gratuita, sistemática, temprana, extendida y no excluyente, único método comprobado para disminuir la sobrepoblación animal.

Castrar a las mascotas es importante por razones de salud y de control poblacional. En el caso de las hembras, reduce el riesgo de que sufran cáncer de mama, ovario y útero, y las infecciones. En los machos, se reduce la incidencia de tumores en próstata y testículo. También, además de ayudar al control poblacional, evitando el aumento de animales abandonados, se impiden enfermedades de trasmisión sexual y enfermedades infecciosas. La castración no modifica su vitalidad, inteligencia y ganas de jugar.

En paralelo se logró completar la colocación de 200 dosis de vacunación antirrábica realizada en conjunto a la campaña de castración y a través de campañas específicas apuntadas a informar a los cuidadores de las mascotas de la importancia del control de vacunación. Está demostrado que la vacunación de estos animales previene la circulación del virus dentro de una población animal, quedando protegida frente a la rabia cuando al menos el 70 por ciento de los animales estén perfectamente vacunados.

A su vez se desarrolló el censo poblacional de mascotas, incluyendo visitas a domicilios puntuales por la presencia de animales en la vía pública o comportamientos problemáticos señalados por los vecinos. La iniciativa permitió recolectar datos sensibles como el nombre del cuidador de la mascota, su domicilio, especie, sexo, número de registro y particularmente su estado general, estado de castración y cumplimiento de vacunación.

Desde el área de Tenencia Responsable de Mascotas resaltaron el compromiso de los vecinos de Pueblo Belgrano en el cuidado de sus mascotas, así como también en los procesos de adopción o búsqueda de mascotas extraviadas.