Personal de la Aduana descubrió un millonario contrabando de cigarrillos en una exportación de salmón

 

Agentes del organismo que dirige Guillermo Michel detectaron 192.500 atados de cigarrillos en un camión frigorífico que intentaba cruzar a Chile desde Neuquén. El valor de la mercadería de contrabando asciende a 85 millones de pesos

Agentes especializados de la Dirección General de Aduanas-AFIP detectaron una exorbitante cantidad de cigarrillos de contrabando en un camión refrigerado que declaraba llevar salmón al exterior. El vehículo procedía de Punta Arenas, Chile, y se dirigía a Puerto Montt, en el mismo país —este tránsito denominado “CHILE-CHILE” tiene origen y destino en el país trasandino, pero utiliza las rutas argentinas para su traslado.

Cuando el camión —también de origen chileno, al igual que su chofer— se presentó en el Paso Internacional Pino Hachado, en la Provincia de Neuquén, el escáner de la Aduana detectó diferencias en la densidad de la carga que aquél llevaba. Consecuentemente, los agentes del organismo que dirige Guillermo Michel procedieron al control de sus precintos y, observando que parecían haber sido manipulados, decidieron abrir el tráiler frigorífico para inspeccionar la carga personalmente.

El escaneo fue fundamental para decubrir el contrabando

Allí encontraron 192.500 atados de cigarrillos valuados en 85 millones de pesos, escondidos entre la carga piscícola, en cajas envueltas en nylon negro.

Por consiguiente, tomaron comunicación con el Juzgado Federal de Zapala, ante lo cual la magistrada a cargo ordenó que se avanzara con la detención del chofer y el secuestro de la mercadería hallada.

Dado el innecesario costo añadido que supone, resulta insólito el transporte de cigarrillos en un camión refrigerado, por lo cual toma fuerza la conclusión de que la Aduana, en efecto, desbarató una maniobra delictiva.