Giano expuso en comisión la creación del Tribunal de Cuentas Municipal

 

La Comisión de Asuntos Municipales y Comunales se reunió para avanzar en el tratamiento de la reforma integral de la Ley 10.027 de Régimen Municipal, considerando el proyecto presentado por el presidente de la Cámara de Diputados, Angel Giano -en su mandato como senador provincial-, sobre creación del Tribunal de Cuentas Municipal.

Este jueves se realizó una reunión de la Comisión de Asuntos Municipales y Comunales, presidida por el diputado Leonardo Silva (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos), para avanzar en el tratamiento de la reforma integral de la Ley 10.027 de Régimen Municipal.

Se consideró el proyecto de ley, autoría del presidente de la Cámara de Diputados, Angel Giano, -en su mandato como senador provincial- que incorpora a la Ley el Capítulo XVI del Tribunal de Cuentas Municipal.

“Basado en la Constitución Nacional y la Constitución Provincial que consagran la autonomía de los Municipios que ejercen sus funciones con independencia de todo otro poder y mediante un marco institucional, proponemos se reglamente en el Régimen Municipal la creación de sus propios órganos de control, en base a lo también permitido en el artículo 213 de nuestra Carta Magna provincial. Estoy convencido que agilizaría el control de las cuentas públicas y daría mayor tranquilidad, seguridad y certeza a las gestiones municipales”.

La propuesta -que ya existe en Municipios de Argentina- establece la creación del Tribunal de Cuentas Municipal mediante ordenanza, que deberá contar con la mayoría especial de dos tercios de los concejales. Se compondrá por entre tres y cinco miembros -depende si son municipios de más o de menos de diez mil habitantes-, designados por el intendente municipal con acuerdo del Concejo Deliberante, previo concurso que establecerá para seleccionar las mejores personas para integrar el organismo de control externo de las cuentas públicas, ello de conformidad a la regulación que se establezca.

De la reunión también participaron las diputadas y diputados Uriel Brupbacher, Juan Pablo Cosso, José Kramer, Julián Maneiro y Silvia Moreno. También la directora de Relaciones con Municipios, Anabella Cosentino.