Gestión, plazos razonables y transformaciones en el fuero Civil y Comercial

La Sala Nº 2 en lo Civil y Comercial del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (STJER), integrada por su presidente Martín Carbonell, la vocal Gisela Schumacher y el vocal Leonardo Portela, trabajó durante el año 2022 en políticas tendientes a acelerar los procesos judiciales y garantizar la tutela judicial, entre otros aspectos.

Ante el aumento de causas que ingresan a la Justicia, la Sala se propuso llevar adelante distintos planes de trabajo para mejorar la gestión de las causas con el objetivo de que los conflictos se resuelvan en tiempos razonables.

En ese marco, y con el acompañamiento del STJER en pleno y en consonancia con las políticas implementadas por su presidenta, Susana Medina, este año se abordó un plan de gestión integral.

En primer lugar, la Sala Civil y Comercial, es la encargada, en materia jurisdiccional, de decidir en última instancia sobre las causas con sentencias dictadas primero por los juzgados de primera instancia y luego por las Cámaras de Apelaciones. Durante el año 2022 se registraron 3.135 actos procesales y se atendieron 435 presentaciones de profesionales de la Abogacía en los distintos expedientes.