Fue sobreseído uno de los acusados por enfrentamientos armados en el Barrio La Concepción

Como se recordará, en agosto del corriente año, hubo serios incidentes con armas de fuego en el Barrio La Concepción, que se dijo eran consecuencia de una disputa de larga data en la cual están enfrentados dos grupos y que ya tuvo consecuencias muy graves, con el crimen de Carlos Alberto Valle, baleado el 15 de noviembre del 2020. PO los hechos estuvieron imputados Juan Cruz Osvaldo Guardia, alias «Kaku», de 23 años de edad y Javier Marcelo Pesoa Foco, de 25 años, pero la causa tuvo un giro sorpresivo y el primero de estos fue sobreseído, esperándose que ocurra lo mismo con Pesoa Foco.

Por otra parte, estos mismos jóvenes y otros no identificados, estuvieron en hechos como el sucedido en enero del corriente cuanto lesionaron a “Kaku” de un brutal golpe y los incidentes ocurridos en junio pasado cuando un chico de 18 años recibió un balazo en el tórax, salvando la vida por milagro.

En su momento, el doctor Santo fue contundente al señalar a Guardia era quien comanda la banda y maneja a menores de edad, proporcionándoles armas para ir a cometer los ataques y amenaza.

Los enfrentamientos ocurridos en agosto pasado supuestamente entre Juan Cruz Osvaldo Guardia, alias «Kaku», y Javier Marcelo Pesoa Foco, llevaron al procesamiento de ambos, comando el fiscal con numerosos testigos que debían declarar a lo largo de la IPP, en su mayoría jóvenes del barrio.

Sorpresivamente, estos testigos se fueron “cayendo” o los testimonios comenzaron a ser muy contradictorios, lo que hacía suponer que eran falsos o se cambiaron por temor.

Ante esta situación, la acusación contra Juan Cruz Osvaldo Guardia, representado por el doctor Jair Gay, se hacía insostenible para la Fiscalía, por lo que Fiscal Auxiliar N°4, Dra. Lara Plescia, se presentó en Garantías, ante la jueza Alejandrina Herrero, para solicitar el sobreseimiento del joven, en el marco del Legajo Nº4595/22 caratulado «Pesoa Foco, Javier Marcelo; Guardia, Juan Cruz S/ amenazas calificadas y abuso de armas».

Otorgada que le fuera la palabra, el Dr. Gay manifiesta que solicitaba el sobreseimiento de su defendido, dado que se han realizado todas las tareas investigativas por parte del MPF; de la que se desprende que no existe posibilidad alguna de sindicar a su pupilo procesal como autor de hecho imputado oportunamente.

Seguidamente habló la representante de la Fiscalía, quien señaló que luego de la detención del imputado Guardia, se realizaron sendos procedimientos policiales; dos de los allanamientos se hicieron en la casa de Guardia y parientes del mismo, los que dieron resultados negativos en relación a lo que es armas de fuego y el motovehículo; también se tomaron numerosas testimoniales las cuales son contradictorias y los demás testigos refirieron no haber visto nada.

Escuchado los alegatos de las partes, la jueza dispuso el sobreseimiento de Juan Cruz Osvaldo Guardia, en orden al delito de “Amenazas calificadas por el uso de arma de fuego agravadas”.

Respecto al otro involucrado, Javier Marcelo Pesoa Foco, que es representado por la Defensa Oficial, se supo que también correría la misma suerte en esta causa, pero continuará detenido y seguramente irá a juicio, por otros delitos violento imputados.