Fue aprobada la nueva Ordenanza de Ordenamiento Territorial de Colón

Debatido a lo largo de todo el año 2022, en la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Colón fue aprobada la nueva Ordenanza de Ordenamiento Territorial.

El Proyecto del Departamento Ejecutivo Municipal fue ingresado por el Bloque Todos por Colón, y fue trabajado junto a las instituciones vinculadas al desarrollo territorial como los Colegios de Profesionales, Corredores Inmobiliarios, Colegios de Arquitectos, Escribanos, Ingenieros, Agrimensores y vecinos interesados con el ordenamiento y el desarrollo territorial.

Previamente, se realizó un diagnóstico a cargo de un equipo técnico afectado por el Ejecutivo Municipal, integrado por numerosos profesionales, para que lleve a cabo la tarea. La Ordenanza fue aprobada por unanimidad de todo el Concejo.

La misma contempla un desarrollo turístico armónico del principal motor económico de la Ciudad, de la mano del nuevo Proyecto del Parque Industrial Mixto de Colón que posicionará a la Ciudad con un nuevo desarrollo complementario como lo es el productivo.

Asimismo, prevé la zona donde se instalará el complejo ambiental y el traslado de las las lagunas de tratamiento de efluentes cloacales, y que el espacio actual no pueda ser urbanizado.

Como en toda Ordenanza la misma dinámica y es perfectible, por lo que se prevé su revisión constante en este ámbito participativo que se ha generado, ya que el desarrollo económico y el cambio climático así lo exigen siendo variables que permanentemente están evolucionando.

El objetivo de esta herramienta es que existan normas claras para el desarrollo de acá a los próximos años, sin tener que recurrir a las constantes excepciones como venía ocurriendo con las Ordenanzas que regían anteriormente.