“El poder es efímero y quien lo tiene debe aplicarlo en hacer cosas para la gente”, dijo Susana Medina

La presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (STJER)  y directora del programa, Susana Medina, recibió este lunes a referentes jurisdiccionales y coordinadores y coordinadoras de “La Justicia va a los barrios” para evaluar la tarea realizada durante el año y diseñar el plan de trabajo para 2023. Destacó lo realizado y dijo que “el poder es efímero y quien lo tiene debe aplicarlo en hacer cosas para la gente”.

En el encuentro, realizado esta mañana en el Salón de Actos del STJER, Susana Medina ponderó la labor desarrollada durante 2022. El programa se ejecutó en 68 localidades, atendió a 1.520 personas en 250 horas de trabajo, y realizó dos jornadas de atención simultáneas en diferentes puntos de la provincia, en las que participaron 25 y 29 jurisdicciones, respectivamente.
Al hacer uso de la palabra destacó que “esta generación es la que está logrando el acceso a la Justicia de verdad y tiene la enorme responsabilidad de generar ese cambio”.
Por otra parte, aseguró que “la Justicia tiene conciencia funcional. El poder es efímero y quien lo tiene debe aplicarlo en hacer cosas para la gente“. Asimismo resaltó que “pedir y dar Justicia es una labor íntima. Hacerla en un ambiente de camaradería fortalece los vínculos y así, fortalecemos las instituciones”.
Señaló que Entre Ríos “ha sido pionera y nuestro programa que se ha sostenido desde 2004, profundizado un modelo a exportar, y es por eso que Paraguay está haciendo su experiencia tomando nuestro modelo”, recordó.
Además llamó a “pensar un Poder Judicial a 100 años y comenzar un camino para seguir creciendo y lograr el acceso a la Justicia de verdad”.
En otro orden, la magistrada propuso trabajar en la figura de “facilitadores judiciales” en los barrios, como continuidad de trabajo de acceso a la Justicia para sectores vulnerados.
Las y los representantes de las diferentes jurisdicciones realizaron un balance positivo de lo realizado durante el año, efectuando sugerencias y propuestas para incorporar durante el próximo.
Susana Medina, anticipó la creación de programas de formación ciudadana y trazó los objetivos para el 2023.

Sobre el programa
El programa la Justicia va a los Barrios se implementó en 2004 por iniciativa de la presidenta del STJ y directora académica (ad honorem)  del Instituto de Capacitación y Formación “Dr. Juan Bautista Alberdi”, Susana Medina. A partir de 2018 y a propuesta de la magistrada, se aplica como política permanente del Poder Judicial de Entre Ríos. Y el 13 de mayo pasado el Papa Francisco reconoció el trabajo del Programa que se implementa en la provincia.
En la propuesta participan funcionarios/as judiciales, profesionales de equipos interdisciplinarios y cuenta también con la colaboración de organismos como el Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas; la Administración Nacional de la Seguridad Social (AnSes); el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI); y el Instituto Provincial de Discapacidad (IproDi), según sea la modalidad de la jornada en cada jurisdicción. A las jornadas se suma también el Tribunal Electoral de la provincia, con el fin de permitir a la ciudadanía acceder al Registro Electoral y facilitar su depuración, ya sea por errores u omisiones que pudieran ocurrir.

Participantes

A la reunión concurrieron: La coordinadora general del programa, Laura Duerto, la responsable de la actividad en Paraná, Cynthia Troncoso, y la secretaria general  del Instituto de Capacitación y Formación Judicial “Dr. Juan Bautista Alberdi”, Paula García Rau, junto a todo el equipo de trabajo del organismo.
También lo hicieron las y los representantes de las distintas jurisdicciones: Noelí Ballhorst, Concordia; Pablo Barbirotto, Paraná;  Ayelén Bracco, Viale; Marta Britos, Ceibas; Pierina Brun, Colón; Evangelina Bruzzo, Concepción del Uruguay; Ricardo Chaia, Larroque; Juan José Cian, San José de Feliciano; Sergio Colja, Villa Libertador San Martín; Ilse Corfield, General Galarza; Josefina Etienot, Diamante; Maricela Faccendini, Victoria; Cristian Fernández, San Jaime de la Frontera; Raúl Flores, La Paz; Juan Ángel Forneron, Federación; María Luján Giorgio, Concordia; Arturo Guarascio, Hasenkamp; Mariano Guy, Colón; Mariano Larocca, Federal; María Elena Luchesi, Concordia; Fernando Luero, Ibicuy; Ana Mármol, Feliciano; Francisco Marquez Chada, Victoria; Silvina Martínez Lort, Urdinarrain; Arturo Mc Loughlin, San Salvador; Griselda Moscatelli, Chajarí, Vanesa Pelayo, Chajarí; Abel Rodríguez, Villa Paranacito; Oscar Rossi, Nogoyá; Patricia Sanabria, San Marcial; Fernanda Schoenfeld, Pueblo Brugo; Carolina Silvestre, Cerrito; Laura Soage, Concordia; Marilin Soldá, Gobernador Mansilla; Abraham Tolcachier, Basavilbaso; Dardo Tortul, Gualeguay; Silvia Vega, La Paz; y Guillermo Vega, Santa Elena.