Docentes universitarios revisan salarios y acuerdan adicionar un incremento del 12%

Habrá una nueva etapa de revisión en febrero para cerrar el período paritario 2022. Con este último incremento los docentes universitarios llevan acumulado en dicho período un aumento del 94%.

Las federaciones gremiales que representan a los docentes de las universidades nacionales se dieron una nueva cita ayer por la tarde para revisar los salarios del sector en función de la inflación. El encuentro fue llevado a cabo en la sala de reuniones del ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, quien encabezó esta mesa de negociación salarial en donde los profesores lograron una ampliación del acuerdo paritario adicionando un incremento del 12%; 4% adicional en diciembre (lo que junto a los otros aumentos acordados suma para este mes un incremento del 17%), 2% en enero, 4% en febrero y 2% en marzo. Asimismo, la próxima reunión será en febrero para hacer un nuevo encuentro de revisión salarial y cerrar la paritaria de este año –cuyo periodo es de febrero a febrero-.

“El total del ajuste para el período paritario llega así al 94%”, explicó el secretario general de FAGDUT, Ing. Norberto Heyaca, y contó que el Gobierno se comprometió a llevar los salarios docentes «uno o dos puntos por encima de la inflación del año» en la próxima reunión de febrero, luego de conocerse el IPC (Índice de Precios al Consumidor) de enero.

El titular de los docentes “tecnológicos” explicó que dicha federación gremial prefiere hacer “acuerdos paritarios cortos” para “seguir de cerca la inflación” y que los docentes “no pierdan poder adquisitivo”.

Por otro lado, Heyaca contó que para el año próximo los docentes universitarios también buscarán poner en agenda la necesidad de una nueva ley de Universidades. En este sentido, el dirigente docente contó que FAGDUT tuvo encuentros con Comisiones Obreras, organización sindical más representativa de España, que también está trabajando en una legislación semejante.

La reunión paritaria se llevó adelante ayer por la tarde en la sede del Ministerio de Educación de la Nación y la misma estuvo encabezada por el ministro de Educación, Jaime Perczyk, junto al secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa, y representantes del Consejo Interuniversitario Nacional. Por el lado de la docencia universitaria participaron los paritarios de FAGDUT Ing. Norberto Heyaca, Ing. Ricardo Mozzi y Lic. José Gabriele, junto a las restantes federaciones gremiales CONADU, CONADU Histórica, FEDUN, CTERA y UDA.