Confirmaron la prisión preventiva y acordaron juicio abreviado para peligroso delincuente

Defensor Ostolaza y Fiscal Seró

 

El pasado fin de semana informábamos en 03442, que luego de tres años de la condena impuesta a una banda de ladrones por el asalto a Copul, la sentencia adquirió firmeza y los condenados comenzaron a cumplir la misma de manera efectiva, menos uno de ellos que está prófugo. Más allá de estos, otro de los condenados (hermano del fugado) estaba preso con preventiva, por haber perpetrado tres asaltos mientras estaba detenido en su domicilio con pulsera electrónica y este lunes se renovó la medida y la Fiscalía presentó el acuerdo de juicio abreviado.
En el Salón de Audiencias de la OGA, presidida por el juez de Garantías, Dr. Gustavo Ariel Díaz, se presentó la Agente Fiscal, doctora Gabriela Seró a fin de realizar a su pedido, en causas que se le siguen a Alfredo Gabriel Aguirre (alisas Gaby o Diente), de 31 años de edad, quien es representado legalmente por el penalista, doctor José Esteban Ostolaza.
Concedida la palabra, la fiscalsolicitó se prorrogue la prisión preventiva del imputado y además interesa deje sin efecto la remisión a juicio de la presente causa explicando que ello se debe a que han arribado a una salida alternativa, un Juicio Abreviado con imposición de pena efectiva, ya que ha quedado firme una sentencia anterior (asalto a Copul) por ante el Excmo. Superior Tribunal de Justicia, y se ha remitido el Abreviado a OGA, y solicitando la prórroga de la prisión preventiva por 60 días, ya que si bien la pena es efectiva, y su alojamiento ya es parte del cumplimiento de la pena en cuanto al trámite anterior, pero de todas maneras considera la existencia de riesgos procesales, tales como los hechos los cometía con la pulsera electrónica colocada y ello con el aporte testimonial y objetivo respecto al mal funcionamiento del aparato de control, y el entorpecimiento dado el uso de armas y/o elementos para intimidar a víctimas,
A su turno, la Defensa del Dr. Ostolaza, expresó que como lo ha dicho la Agente Fiscal han arribado a una salida alternativa de juicio abreviado que en breve presentarán firmado por su ahijado procesal y están de acuerdo con la prórroga de la medida en los términos solicitados hasta que adquiera firmeza la sentencia que recaiga a través del Procedimiento alternativo. Oídas las partes, el juez dispuso la prórroga de la prisión preventiva del imputado, en orden a los delitos de “Robo calificado por el uso de arma cuya aptitud para el disparo no ha podido acreditarse, robo calificado por el uso de arma y robo simple”, por el tiempo requerido, o hasta que quede firme la sentencia, por lo que el Aguirre habrá de continuar alojado en dependencias de la Unidad Penal N° 4.
Cabe destacar que “Diente” ya tiene declaradas dos reincidencias y esta será la tercera que recibirá, razón por la cual, la condena que se le aplique (según señalaron será de 9 años), deberá cumplirla en su totalidad sin beneficios.