CAFESG y el Instituto Becario cerraron la edición 2022 del programa formador de Formadores en Federación

Con la presencia del intendente Municipal Ricardo Bravo, la vocal de CAFESG Celeste Lorenz, la Subdirectora Ejecutiva del Instituto Becario, Carolina Amiano, la Directora de Cultura, Silvana Monzón y la Directora Departamental de Escuelas de Federación, Angélica Ledesma., se hizo entrega de certificados a los futuros docentes que participaron del programa en su edición 2022 en Federación. El Programa “Formador de Formadores” cuenta con la Declaración de Interés Educativo, según disposición Nº 203/22 de la Dirección Departamental de Escuelas de Federación.

El programa  “Formador de Formadores” es una iniciativa conjunta de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande y el Instituto Becario.

A partir de la firma de un Convenio de Colaboración, los organismos se comprometieron a  crear lazos de cooperación en actividades y acciones de acompañamiento destinadas a  los niños y niñas y adolescentes de  Entre Ríos, en el ámbito educativo formal y no formal.

El programa se desarrolló con éxito por segundo año consecutivo en  la ciudad Federación con la participación de 10 futuros docentes  a cargo de los 6 Centros Educando en Movimiento: NIDO, Aleluya, Madre Teresa, Capilla San Antonio, Jesús te Ama, CIC Ex Emplazamiento.

Durante el año los futuros docentes se capacitaron  a través de talleres en temáticas relacionadas con: Matrices de Aprendizaje y rol docente, Educación Emocional, Medio Ambiente y Soberanía Alimentaria. Se destacaron las producciones elaboradas por los niños y niñas que participan de los centros, las actividades desarrolladas por los profesores, la tranversalización de los contenidos, actividades lúdicas y de  apoyo escolar.

Luego del acto de entrega, donde agradeció a “CAFESG que siempre está acompañándonos en todo tipo de iniciativas, al INAUBEPRO y a la Dirección Departamental de Escuelas”, Ricardo Bravo manifestó: “para nosotros es importante poder culminar un año más este programa que es “Formador de Formadores”, que va direccionado a los chicos que están terminando la carrera docente y a su vez ellos, llevando adelante en distintos puntos de la localidad, el programa “Educando en Movimiento”; como gestión siempre estamos alentando este tipo de programas que tienen que ver con la formación, apuntamos a que tenemos que seguir dándoles las herramientas a los jóvenes y la comunidad para que se puedan formar, principalmente a los futuros docentes que están a un paso de recibirse y van comenzar muy pronto su trabajo profesional”.

En tanto, para Lorenz, “esto es un trabajo articulado por segundo año consecutivo entre varios organismos del Estado provincial y Municipal para poder brindar a los futuros docentes herramientas de capacitación y práctica que les permitan ir haciendo los primeros pasos en su carrera”.

“Quiero felicitar a los futuros docentes e invitarlos que sigan por el camino del saber y el conocer permanente, la formación debe ser constante, es uno de los pilares que tenemos como sociedad para crecer cada día un poco más” finalizó la vocal de CAFESG.

Por último, Carolina Amiano expresó que “el programa Educando en Movimiento es un programa muy noble que tenemos en el Instituto, llegamos al territorio de manera necesaria, creemos que este tipo de programas lo que hacen, es complementar la tarea que tienen los futuros docentes, que ya son parte de una familia en el marco de la educación no formal, los chicos lo toman de otra manera, no es lo mismo que vayan a la escuela, que el aprendizaje que tienen en los centros, donde buscan otra contención”.

“Este programa abarca varias temáticas, estuvimos trabajando con los futuros docentes en un intercambio, donde nos sugirieron otras temáticas que creían que tenían que estar y otras reforzar para el año que viene y sigamos teniendo un programa exitoso, es importante el dialogo con los futuros docente porque ellos nos transmiten en donde hay que profundizar, siempre se puede mejorar y fortalecer, por eso nos quedamos a entera disposición” finalizó la funcionaria provincial.