Usurpación: La Justicia resolvió a favor de los damnificados y ordenó el desalojo y restitución

Denunciante y fiscal escuchan el fallo judicial

Se conoció este miércoles el fallo de Garantías, respecto a un caso de usurpación de un inmueble en la ciudad de Concepción del Uruguay, por lo que se deberá restituir el mismo a sus legítimos dueños.

Es un caso que viene desde hace considerable tiempo, en el que se disputaban la tenencia de una casa en el Barrio 60 Viviendas, del “Grupo Habitacional Concepción del Uruguay” Programa Federal Plurianual de Construcción de Viviendas, que dio inicio a una causa penal tras denuncia de Marcela Laura Tellerín, contra Luciano Schaffer y Camila Persoglio, matrimonio que se acreditaba la tenencia de la casa que la damnificada recibiera tiempo atrás por parte del IAPV y se negaban a salir de la misma pese a los reclamos de los titulares, que son la denunciante y su madre mayor de edad.

La causa estuvo en manos de la fiscal N°1, doctora María Occhi, en tanto que los denunciados, Schaffer y Persoglio, fueron representados por la Defesa Oficial, en este momento a cargo del doctor Sebastián Arrechea.

Este miércoles la jueza de Garantías, Dra. Alejandrina Herrero, dio a conocer los fundamentos de su sentencia, que fue a favor de los denunciantes y por esto los acusados de usurpación, deberán desalojar el inmueble en cuestión.

La jueza dio conocer lo informado por el IAPV respecto a la situación actual del inmueble en cuestión y continuó con los fundamentos jurídicos que protegen a la propiedad privada, entre ellos art. 17 de la CN, la Convención de Derechos Humanos y en la Declaración Universal de DD.HH. Especialmente la Sra. Aida Raquel Pérez (madre de la denunciante) quien es una persona que goza de los derechos previstos en la Convención Interamericana de Protección de los DDHH de los Adultos Mayores ratificada por ley nacional n° 27.360, y la protección integral que se debe a las mujeres conforme a la Convención de Belém do Pará,  la CEDAW, y los arts. 4 y 5 de la ley 26.485. Prosigue con los fundamentos, atento que en el presente caso existe una intervención del título de propiedad inmueble, dándose los presupuestos del art. 181 del C.P.A. y 75 del CPPER.

Respecto a la situación, se supo que existieron amenazas por parte de familiares de los acusados ante las denuncias en la Justicia, para con la damnificada. Por otra parte, quienes ocupaban la casa, dejaron de pagar la luz y esto generó una importante deuda, que demandó el corte y que esta sea abonada por Tellerín, incluso después de esto, los usurpadores se colgaron en dos oportunidades de la red.

Respecto a cómo llegaron a la casa, se supo que Tellendín y su madre, ante problemas de salud del padre (hoy fallecido), debieron viajar y permanecer en Buenos Aires, por lo que ante el temor de que le usurparan la vivienda, se la alquilaron temporariamente a este matrimonio, pero que solo pagó tres meses. Incluso los muebles de la casa son de los damnificados, así como la titularidad de los papeles de la casa, destacándose que, en oportunidad de allanamiento, el mobiliario quedó a cargo de quienes están usurpando la casa en carácter de depositarios judiciales, por lo que son responsables de mantenerlos sanos y en buen estado.

Los denunciados

Por su parte se supo que quienes están denunciados en esta causa, sostienen que necesitan una vivienda, ya que tienen hijos menores y que su intención no es tener una casa sin pagar, por lo que ofrecieron abonar cuotas.

Lamentablemente para ellos, esa casa es propiedad de Marcela Laura Tellerín, quien hoy vive alquilando con su madre, pese a ser titular de esa vivienda.

Lo cierto es que según el IAPV, esta pareja no reuniría las condiciones para entrar en un plan de vivienda, situación que complica al caso.

Tras la lectura de los fundamente, la doctora Herrero resolvió que se deberá realizar el desalojo de Luciano Schafer y Camila Persoglio, familiares y/o cualquier ocupante del inmueble en conflicto y “Disponer en forma provisional el reintegro del inmueble mencionado a sus propietarios Marcela Laura Tellerin y a su madre Aida Raquel Pérez DNI N° 10.279.374 propietarias del inmueble en cuestión,  efectivizando el desalojo con el auxilio de la Fuerza Pública, debiendo la Autoridad Prevencional restituir el inmueble a la Denunciante.

Por otra parte ordenó se líbrese mandamiento autorizando a intervenir en la diligencia al Delegado Judicial en Turno y Comisionar al Ministerio Público Pupilar para que adopte los recaudos pertinentes a los fines que los respectivos organismos del Estado mencionados en la audiencia, provean una solución al problema habitacional que pudiera vulnerar los derechos de los menores mencionados en la audiencia, resguardados en los tratados internacionales, así como notificar por intermedio del representante Pupilar la presente resolución al COPNAF a sus efectos.