Se abordó el proyecto de ley de la comunicación de los derechos sexuales, reproductivos y no reproductivos

A partir de una reunión conjunta entre la Comisión de Desarrollo Social y la Banca de Mujeres, Géneros y Diversidad, diputadas y diputados debatieron la iniciativa que busca democratizar el acceso a información sobre los derechos sexuales, reproductivos y no reproductivos de todas las personas, a partir de una campaña de promoción y difusión.

Este miércoles se realizó una reunión conjunta de la Comisión de Desarrollo Social y la Banca de las Mujeres, Géneros y Diversidad, presidida por las diputadas Paola Rubattino y Mariana Farfán (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos).

Se trató el proyecto de ley, autoría de la diputada Silvia Moreno (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos), que tiene por objeto la comunicación, como derecho humano fundamental e irrenunciable, de los derechos sexuales, reproductivos y no reproductivos de todas las personas. Busca democratizar el acceso a la información de estos derechos a partir de una campaña de difusión y promoción.

“A partir del caso de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, notamos los diferentes obstáculos al acceso a la información que se le presentan a la ciudadanía y profesionales”, afirmó la autora del proyecto.

La diputada Rubattino hizo énfasis en la accesibilidad como objetivo que se debe buscar con este proyecto y que “tenemos un marco normativo nacional, pero podemos sumarle una mirada federal que se efectivice en la realidad de la provincia”, mientras que Farfán expresó que “es indefectible que se difundan estos derechos consagrados”.

La responsable del Programa de Salud Sexual y Reproductiva de Entre Ríos, Lucy Grimalt, dijo que “la promoción de estos derechos suele estar restringida a la mirada de la salud, por lo que este proyecto posibilita que sean vistos como parte de los derechos humanos de toda la sociedad”.

Zoe Mohr, del equipo del Ministerio de Salud, afirmó que “estamos poniendo en debate el derecho a la comunicación, siendo muy relevante que se haya elegido como autoridad de aplicación la Secretaría de Comunicación”.

De la reunión presidida por la diputadas Rubattino y Farfán participaron los diputados y diputadas Ayelén Acosta, Vanesa Castillo, Stefanía Cora, Sara Foletto, Gracia Jaroslavsky, José Kramer, Silvia Moreno, Carina Ramos, Carmen Toller, Lucía Varisco y Juan Domingo Zacarías.

Asuntos Municipales y Comunales

Este jueves se reunió la Comisión de Asuntos Municipales y Comunales, presidida por el diputado Leonardo Silva (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos), para continuar con el tratamiento de la reforma integral de la Ley 10.027 de Régimen Municipal.

De la reunión presidida por Silva participaron las diputadas y diputados Uriel Brupbacher, José Kramer, Julián Maneiro y Silvia Moreno.