En audiencia realizada este miércoles en la Sala de la Cámara de Concepción del Uruguay, presidida por el vocal, doctor Nicolás Gazali, se trató la apelación presentada por el doctor Jair Gai, defensor particular de Tomás Facundo Rasso (23), acusado de golpear cobardemente por la espalda a un funcionario policial en la mañana del sábado 15 de octubre, a la salida de Bufalo. Pese a la oposición de la Fiscalía, el magistrado dispuso hacer lugar al pedido de la Defensa y ordenó que Rasso, pasara de la celda a su domicilio, donde quedará bajo custodia de su madre.
El desarrollo de la audiencia
Fue la Defensa la que hizo uso de la palabra en primer lugar, dado que esta fue la que presentó la apelación a la medida de la doctora Alejandrina Herrero, jueza de Garantías que dispuso 60 días de prisión preventiva en dependencias policiales y luego de los primeros 30 días, debía pasar a una Unidad Penal.
El doctor Jair Gay, solicitó de anule ese fallo y pidió la prisión domiciliaria de si cliente bajo cuidado de su madre y en el domicilio donde este vive y que también comparte con su pareja y su pequeño hijo.
El defensor consideró que debe priorizarse el derecho de su asistido a pasar el proceso en libertad, o en su defecto, bajo PP domiciliaria, ya que considera que no existen riesgos procesales, ni de fuga, ni de entorpecimiento, ya que Rasso no conoce testigos y la víctima es un funcionario policial.
Persignaciones contantes
Mientras se desarrollaba el alegato de la Defensa, el acusado Tomás Facundo Rasso, no dejaba de persignase. Esto se repitió varias veces a lo largo del alegato y mientras hacía la señal de la cruz, movía su cabeza como negando los hechos.
Luego de la palabra del doctor Gay, el fiscal, como lo hizo en Garantías, recordó que Rasso tiene una condena anterior de cumplimiento condicional, por lo que la condena que reciba por este “cobarde ataque a traición al agente policial”, lo llevará a cumplir una pena efectiva.
El doctor Juan Pablo Gile, recordó que el acusado intentó burlar a la investigación, para lo cual se tiñó el cabello de manera de no ser reconocido en los videos, cambio que hizo en su casa y en conocimiento de su madre, por lo que consideró que la custodia de la progenitora en un arresto domiciliario, no era garantía alguna.
También resaltó el hecho de que tampoco podía estar en esa condición con quienes no lo pueden controlar, situación demostrada con como se produjeron los hechos, cuando este joven estaba en plena madrugada en boliches con actitudes violentas, siendo que está en pareja y con un hijo de corta edad.
El fiscal pidió que se mantenga la medida para evitar riesgos procesales e insistió en considerar a la víctima como tal y no que se haga diferencia porque se trata de un funcionario policial, ya que tiene los mismos derechos que cualquier persona en esta situación.
Tras pasar a un cuarto intermedio para analizar la causa y lo expuesto, el doctor Gazali, dispuso conceder la prisión domiciliaria para el acusado, que fue trasladado desde la Comisaría Primera al domicilio particular, donde deberá permanecer hasta la finalización del proceso.
![]() |
![]() |