Recordaron y honraron a los descendientes Afro en la ciudad

En el marco del Día Nacional de los Afroargentinos y Afroargentinas, se realizó una sencilla ceremonia para honrar a los descendientes en la ciudad. Se hizo con la inauguración oficial del Mural en el Faro de la Defensa Sur, que entre otros rostros, puede apreciarse el del “Chamamecero” José Castro.

El día acompañó para que las autoridades de Cultura de la Municipalidad, pudieran desarrollar con normalidad el acto previsto para este 8 de noviembre a las diez de la mañana como estaba previsto.

“Hay poblaciones postergadas, que tienen que ver con el origen de nuestro país. Hoy tenemos un mural de un artista local mostrando una cultura arraigada en La Histórica, recordando y reivindicando el lugar afroargentino en nuestra ciudad” narró el intendente Martín Oliva, al abrir el acto y hacer referencia de nuestros descendientes que debieron soportar la esclavitud, el maltrato físico y verbal, el ocultamiento, el cambio de nombres y apellidos, entre otras formas sistematizadas de castigo hacia quienes forjaron nuestras tierras.

El mural es del artista el artista y muralista “Toto” López y allí se pueden apreciar en primer término, los rostros del Chamarritero José Castro y de quien hoy es la titular de la Agrupación Entre Afros Alejandra Cabrera, que coincidentemente es directora de la Escuela María Remedios del Valle, resaltada mujer de nuestra historia argentina, también reconocida y caracterizada como “mujer negra, pobre, guerrera, esposa y madre de varios hijos. María Remedios del Valle fue una de las pocas mujeres que comenzó a luchar en las guerras de la Independencia desde que se formó el primer gobierno patrio el 25 de mayo de 1810. Su primera participación fue en la Expedición del Alto Perú junto a su marido y a sus dos hijos. Ella, como muchas otras mujeres, acompañó a la tropa alimentando a los soldados, curando heridos y también peleando con ellos”.

Participación

De la ceremonia, participaron además del Presidente Municipal, la Directora Departamental de Educación Ana María Díaz, el Secretario de Gobierno Juan Martín Garay, el Secretario de Cultura, Turismo y Deportes Sergio Richard, el Coordinador General del Área Oscar Noir, el Director y Coordinador de Cultura Guillermo Lugrin y Atahualpa Puchulu respectivamente, las Directoras de Educación y de Turismo Marisa Díaz y Lorena Kannemann; hermanas e hija de José Castro, alumnos y docentes de la Facultad de Artes, Humanidades y Ciencias Sociales de UADER y músicos integrantes del grupo musical Tamboriguay que interpretaron tres temas, llevándose el aplauso de los presentes, por la calidad de sus interpretaciones.