Recibieron sus diplomas graduadas y graduados en la Diplomatura en Violencia de Género

Más de 100 personas finalizaron la Diplomatura en Violencia de Género, dictada como iniciativa interinstitucional. Este jueves recibieron sus diplomas, mientras ya se piensa en una segunda Diplomatura.

La Municipalidad, la Facultad de Ciencia y Tecnología de UADER, Río Uruguay Seguros y el Centro de Estudios Municipales de Argentina y Latinoamericanos (CEMAL) dictaron la Diplomatura en Violencia de Género: Herramientas para su Prevención, Abordaje y Tratamiento, con apoyo de Río Uruguay Seguros.

En esta ocasión, solo setenta graduadas y graduados recibieron este jueves sus diplomas, considerando que el resto vive a otras localidades del interior argentino, ya que la Diplomatura se inició en época de pandemia y se dictó de manera virtual.

La ceremonia realizada en el Auditorio “Arturo Illia”, fue encabezada por el intendente, Martín Oliva; el presidente del Concejo Deliberante, Ricardo Vales; la vicerrectora de UADER, Rossana Sosa Zitto; la presidenta de CEMAL, María de los Ángeles Petit; la decana de la Facultad, Daniela Dans, junto a integrantes del Concejo Deliberante y capacitadoras. También estuvo presente el intendente de Colonia Elía, Gabriel Barbará; y la secretaria de Gobierno de Caseros, Julieta Scévola.

Desde la organización subrayaron el esfuerzo que significó organizar la Diplomatura, para dictarse virtualmente y durante la pandemia. En cuanto a su génesis, “esta diplomatura se empezó a gestionar en 2019 y tuvo una gran demanda, más de 100 inscriptos, y hoy tenemos el orgullo de entregar los certificados a más de 70 personas”, expresó la Vicerrectora de UADER. Además, consideró que las personas graduadas “tienen el compromiso de ser replicadores de esta temática, así que estamos doblemente orgullosos”.

Sosa Zitto también destacó la labor de las capacitadoras y subrayó que “cada una de ellas tiene su recorrido en el territorio, no nacen de la teoría, sino que realmente tienen un trayecto en esta temática”.

La problemática social

Por su parte Petit, contó que CEMAL trabaja en un programa denominado “Una de cada tres”, porque “según los últimos informes de Naciones Unidas, una mujer de cada tres en el mundo sufre algún tipo de violencia. No sólo de aquella que se ve, la física o sexual, sino que hablamos de otros tipos de violencia establecidos y aquellos que van surgiendo mientras nos vamos dando cuenta de que muchas de esas conductas naturalizadas implican una violencia principalmente hacia niñas, adolescentes y las mujeres más grandes”.

Por otra parte, detalló que las herramientas brindadas por la Diplomatura “sirven para que ustedes puedan discernir y puedan ver las señales que están entre líneas, que no se ven y no se dicen, pero hacen que una mujer pueda estar sufriendo un acto de violencia”.

La decisión política

Mientras Petit afirmó que “sin el apoyo político, esto no se podría haber hecho”, el Intendente consideró que acciones como el desarrollo de esta Diplomatura hacen que Concepción del Uruguay sea miembro de la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje, de la UNESCO. “Esto se debe a una trayectoria que nos encuentra vinculados a la ciencia y la academia, como también estamos al lado de los chicos que nos representan en el Congreso de Filosofía, la competencia federada y no federada”. Además, adelantó que la semana próxima se realizará en nuestra ciudad el segundo Encuentro de Ciudades del Aprendizaje que tendrá sede en nuestra ciudad.

“Quiero felicitar a todas las personas e instituciones que intervinieron en esta Diplomatura y ojalá en breve con el acompañamiento del Concejo Deliberante, podamos organizar otra, ya que su resultado, demuestra el éxito de la temática y de sus contenidos, los que estuvieron a cargo de reconocidos docentes no solo locales, sino de otras partes del mundo” destacó Martín Oliva.