Incautación récord de soja ilegal en el norte del país

Secuestran casi 400 toneladas de soja en allanamientos y procedimientos ordenados por la Justicia Federal de Resistencia.
La tarea de investigación de AFIP -a través de la DGI y de la Aduana- logró que se detectara que el 71% de las cartas de porte electrónicas con destino a MISIONES fueron anuladas.
En el marco de la causa instruida por el Juzgado Federal de Resistencia a cargo de la Dra. Zunilda Niremperger y la Fiscalía Federal a cargo del Dr. Patricio Sabadini se desarrollaron allanamientos simultáneos en las localidades misioneras de El Soberbio, 2 de Mayo y San Vicente con la intervención de Gendarmería Nacional y la Dirección General de Aduanas.
Las acciones desplegadas permitieron el secuestro de 380 toneladas de soja, parte de las mismas acondicionadas en el interior de depósitos en bolsas de 50kg y el resto sobre los mismos medios de transporte que se dirigían hacia localidades ubicadas en la costa del Río Uruguay, frontera con Brasil.
El ingreso de grandes cantidades de granos especialmente poroto de soja a la provincia de Misiones, distrito que no presenta, estadísticamente y de manera formal, grandes volúmenes de demanda de la oleaginosa en cuestión, hacen presumir, con grandes niveles de certeza que la misma ingresa al territorio aduanera para luego salir de contrabando hacia Brasil.
“Tenemos una clara decisión desde la Aduana de luchar contra esta maniobra que genera importantes perjuicios a la economía nacional, posibilitando de esta manera el desarrollo de mercados informales e ilegales que sin duda damnifica a la industrial nacional y al empleo argentino”, explicó el director general de Aduanas, Guillermo Michel.
Asimismo, el titular de la AFIP, Carlos Castagneto dijo “estos operativos apuntan a combatir daños directos que se cometen contra el fisco, tal como la disminución de los recursos impositivos, la evasión tributaria, y el crecimiento de la informalidad en todos sus aspectos. En este caso, estamos hablando de un valor final que supera los 23 millones de pesos”.

La tarea de investigación de AFIP a través de la DGI y de la Aduana.
CARTA DE PORTE ELECTRÓNICA anuladas producto SOJA.
El 46% de CPE emitidas durante AGOSTO-OCTUBRE con destino a MISIONES corresponde a traslados de Soja por un total de 55.856 toneladas. Posteriormente, el 71% de estas CPE fueron anuladas.