Festejos por el sesquicentenario de la creación del municipio de Concepción

Fue en la anteúltima sesión ordinaria del periodo legislativo, presidida por el viceintendente Ricardo Vales. Se solicitó un minuto de silencio para recordar a ex concejales y utilizaron la «Banca del Pueblo» vecinos del Barrio Talita.

La sesión comenzó con el izamiento del pabellón nacional a cargo en esta oportunidad por la concejala Graciela Guerrero  Bloque Frente Justicialista “Creer Entre Ríos”) y el concejal Hernán Marcó (Bloque Juntos por el Cambio).

Luego solicitó la palabra el concejal José Gurne (Bloque Juntos por el Cambio) quien expresó «…antes de comenzar con la sesión, me gustaría recordar a dos ex concejales que pasaron por este recinto en distintos períodos de la vuelta a la democracia, como son el Cdor. Luis Alberto Erpen  – que fue concejal entre el año 1983 y 1987 – y la concejala Gladis Shu de Timón – que fue concejala desde el año 1991 al año 1995 – y que fallecieron la última semana.» Por pedido del concejal Gurne, se los homenajeó realizando un respetuoso minuto de silencio.

A continuación el presidente del cuerpo compartió que se otorgaba el derecho a utilizar la «Banca del Pueblo» a los vecinos del barrio Talita, que a través de Néstor Silva dijo «… venimos a exponer los problemas que tenemos que a través del tiempo no tenemos solucionado.» Néstor fundamentó las necesidades sobre el «Puente de Hierro». Estados de los Caminos. Alumbrado Barrido y Limpieza. Salita de Primeros Auxilios. Basural viejo y nuevo. Presupuesto. Platea para Escuela 5. Límites de la localidad. Inundaciones. Acceso; y por último solicitó que, de no poder responder las demandas de la comunidad, se les permita crear una Junta de Gobierno.

Ingresaron treinta y ocho notas, de las elevadas por el ejecutivo se aprobó sobre tablas por unanimidad prorrogar por 120 días corridos la Ord. N° 10.710, referida a montos establecidos para asistencia social directa adquiriendo bienes de consumo; también sobre tablas y por unanimidad de aprobó declarar de interés municipal el I Congreso Nacional de Comunicación, a realizarse en nuestra ciudad el 2 y 3 de diciembre.

De las notas generales se destacan las presentadas por el Sr. Pedro Fruniz, solicitando se declare de Interés Municipal, la Jornada “Noche de los Museos Entrerrianos en C. del Uruguay”, a realizarse en nuestra ciudad el día 11 de Noviembre; la nota Sr. Ricardo Labatte, en su carácter de Presidente del Club Andrés Presbistero Zaninetti, solicitando ayuda económica para la organización del “El Encuentro de Amigos” de nivel nacional e internacional, en la disciplina básquet inclusivo, a desarrollarse el día 26 de Noviembre, las tres votadas sobre tablas y aprobadas unánimemente.

Se presentaron cuatro proyectos de bloques, todos son proyectos de comunicación del bloque Juntos por el Cambio que solicita al DEM, que garantice el servicio de sanitarios en el Parque de la Ciudad, reacondicionando la infraestructura existente; intervenga en calle María Elena Walsh entre Sarmiento y Ereño, y por otro lado en calle Concejal Morend entre Alfonsina Storni y Dr. Scelzi, dándole transitabilidad y desagües pluviales y coloque luminarias en calle 20 del Oeste Norte entre Estrada y Belgrano y calle 21 del Oeste Norte entre Estrada y Artusi, ambas del Barrio Villa Sol.

Fueron ratificados los siguientes despachos de la comisión de Educación y Cultura: Actualización de la Ordenanza de la Escuela Taller Municipal «Tadea Florentina Jordán». Recuperar, resguardar y asegurar la protección y cuidado de la documentación histórica de la ciudad de Concepción del Uruguay.

Fue ratificado el siguiente despacho de la comision de Asuntos Institucionales y Legislativos en conjunto con la comisión de Hacienda: Proyecto de Ordenanza, mediante el cual se dispone adherir a las celebraciones oficiales a realizarse en el transcurso del año 2023, con motivo del sesquicentenario de la creación del Municipio de Concepción del Uruguay, – en fecha 1 de Enero-, a los 170° Aniversario de la sanción de la Constitución Nacional de 1853 y a los 240° Años de la fundación de Concepción del Uruguay a cumplirse el 25 de Junio del 2023.

Fue ratificado el siguiente despacho de la comision de Turismo y Deporte: Ordenanza al pedido de la Sra. Estefanía Alippi presidenta de la comisión organizadora de la Fiesta Nacional de la Playa de Río, quién solicitó la suspensión de la Ordenanza  N°8.209 y su modificatoria – Ordenanza N°10.223 – posibilitando la ampliación de la Ordenanza N°8.209, y su modificatoria Ordenanza N°10.005.