Convenio de formación e información sobre Juicio por Jurados

 

El presidente de la Cámara de Diputados, Angel Giano, y el delegado por Entre Ríos de la Asociación Argentina de Juicio por Jurados, Elvio Garzón, rubricaron un convenio marco de cooperación mutua entre ambas instituciones. El objetivo es la difusión, promoción y divulgación de las ventajas, potencialidades y evolución representadas en los Juicio por Jurados.

Se rubricó un convenio marco de cooperación mutua entre la Cámara de Diputados, a través de su presidente Angel Giano, y el delegado por Entre Ríos de la Asociación Argentina de Juicio por Jurados, con la finalidad de promover la información de las características del Juicio por Jurados en el territorio provincial, especialmente la formación sobre qué significa ser Juez o Jueza Popular. Tales actividades se podrán desarrollarán junto con Universidades u organismos del Poder Ejecutivo y el Poder Judicial, en Municipios, Comunas, como así también ámbitos educativos, comunitarios, barriales, bibliotecas, clubes, entre otros.

En el acuerdo se prevé “la generación de actividades de investigación, extensión y asimismo la realización de estudios que -en términos genéricos- tiendan a la consolidación y profundización del tema como así también a la formación, perfeccionamiento y especialización del capital humano, siendo ello factible a través de una complementación entre las partes para el máximo aprovechamiento de los recursos”.

El presidente de la Cámara de Diputados, Angel Giano -autor de la Ley 10.779 que crea el programa Ser Jurado- valoró que “al cumplirse hoy los tres años de la sanción de la Ley 10.746 de Juicios por Jurado -proyecto que envió a la Legislatura y promulgó el gobernador Gustavo Bordet- en la provincia celebramos el avance en el proceso de más democratización de nuestro sistema procesal penal”. “Es importante seguir trabajando en la participación de la ciudadanía y en los aportes

que pueden hacerse para que el pueblo se involucre y se informe lo mejor posible”, agregó. “Esta es una herramienta muy valiosa con la que contamos en la provincia”, insistió Giano.

Por su parte, Garzón comentó los alcances del convenio firmado entre las instituciones y aseguró que “se pretende transmitir las experiencias adquiridas y potenciar la convocatoria a la ciudadanía a que siga participando en los procesos penales determinados por la ley”.

Garzón resaltó el trabajo de Giano como impulsor de las leyes de Juicio por Jurados y la de Ser Jurado, por lo que consideró favorable la firma del acuerdo entre la Cámara de Diputados y la AAJJ. “Este convenio colaborará con la difusión sobre la importancia de involucrarse y formarse por parte de la ciudadanía entrerriana”, cerró.