Información de Colón

Se llevaron a cabo en Colón dos jornadas de Astroturismo, Ciencia y Contemplación: Tanto en el Palacio de Turismo, como en las instalaciones del Colegio de Arquitectos de Colón, se realizaron dos charlas que abordaron la temática del Astroturismo, Ciencia y Contemplación en Colón.

Las disertaciones estuvieron a cargo de Claudio Martínez (profesor de matemáticas, investigador adscrito a la fundación AZARA. Especialista en Astroturismo y divulgación de las ciencias CEO de astroturismo) y Mariela Corti (doctora en Astronomía y astrofísica observacional. Investigación de estructuras galácticas y grupos estelares jóvenes.

Los asistentes de diferentes edades, se interiorizaron en la temática y dieron a conocer sus inquietudes en la astronomía, aportando datos y curiosidades sobre los fenómenos que se observan en el cielo. Se compartió una rica charla donde se profundizaron en distintos aspectos y conocimientos.

 Vecinos de Colón se recibieron de auxiliares en cuidados gerontológicos: En el Concejo Deliberante , se hizo la entrega de diplomas del curso de formación de auxiliar en cuidados gerontológicos, en el marco del Programa Nacional de Cuidados Domiciliarios de la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores, Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia y al cual, la Municipalidad de Colón se adhirió para capacitar y formar a los vecinos, mediante el Área de Adultos Mayores.

El curso constó de una carga horaria de 388 horas, entre el mes de octubre del 2021 y el mes de febrero del corriente año; a esto se le suma la instancia de práctica y exámenes previos a la obtención del certificado y el reconocimiento por la formación concretada. Los alumnos que finalizaron sus estudios y recibieron los diplomas fueron Carola Alcoba, Gisela Alu, Beatriz Rodríguez, Liliana Soria, Daiana Robin, Cristina Biondi, Abel Abrigo, Cristian Aguirre, Gloria Velázquez, Andrea Daturqui y Elida Flores.

«Esta fue una capacitación a nivel nacional; donde nuestra Área recibió la propuesta de realizar el curso. En mí caso, fui la coordinadora territorial y estuve realizando un seguimiento a los alumnos que estudiaron durante 6 meses y que luego de rendir exámenes, aprobaron y hoy les podemos hacer entrega de los diplomas. Está especialidad es muy buscada; hoy en día, hay muchos adultos y son muy pocos los cuidadores que están capacitados a nivel nacional para poder realizar un acompañamiento profesional. Es muy importante que la comunidad de Colón tenga cuidadores nacionales calificados», comentó la coordinadora del área de Adultos Mayores.

Por su parte, el vice intendente Ramiro Favre expresó: «Quiero destacar la labor y a lo que se van a dedicar a través de su formación. Días pasados, tuvimos una charla en la Casa del Bicentenario con autoridades de la provincia y ellos también comentan sobre lo fundamental del rol que tendrán en la sociedad. Todos tenemos un familiar o un vecino que necesita de esta especialidad. Es una tarea que requiere de mucho compromiso y seguramente el camino está hecho; ahora queda en ustedes, como en toda tarea educativa, seguir perfeccionándose, buscar nuevas técnicas y modalidades. Desde nuestro lugar, instamos que se sigan capacitando y utilicen todas estas herramientas que brinda el Estado para tener un mejor alcance y un mejor rendimiento, para la gente que más los necesita».

Se presentó la obra teatral «La casa de Bernarda Alba»: Con gran éxito se presentó en Colón la obra dirigida por Marcelo Daguerre, titulada «La casa de Bernarda Alba». El público se dio cita en la Casa del Bicentenario y disfrutó de una gran puesta en escena, con textos, relatos y crónicas de Federico García Lorca.

Sobre el escenario, actuaron Marta Delaloye, Lidia Salomón, María Rosa Flores, Andrea Dure, Stefi Germano, Georgina Vernay, Aitana y Valentín Galeano y Mariela Miño. La obra contó con el acompañamiento de la Dirección de Cultura y Educación de la Municipalidad de Colón.

Sobre «La Casa de Bernarda Alba»

Es una obra teatral en tres actos escrita en 1936 por Federico García Lorca.1 No pudo estrenarse ni publicarse hasta 1945, en Buenos Aires y gracias a la iniciativa de Margarita Xirgu. Expone la historia de Bernarda Alba, quien tras haber enviudado por segunda vez a los 60 años decide vivir los siguientes ocho años en el más riguroso luto. Lorca describe la España profunda de principios del siglo xx, caracterizada por una sociedad tradicional muy violenta en la que el papel que desempeña la mujer es secundario.