Tomó estado parlamentario el Presupuesto Provincial 2023

Durante la última Sesión se ingresó el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo del Presupuesto General de la Administración Provincial 2023. También se le dio media sanción a los proyectos de ley sobre la creación de la Caja de Previsión Social para profesionales en Ciencias Económicas, el que instituye el “Beneficio a la Conservación del Patrimonio Edilicio” y el de adhesión al Régimen Legal para el Desarmado de Automotores y Ventas de sus Autopartes.

Este miércoles se realizó la 15° Sesión Ordinaria del 143° Período Legislativo, presidida por el presidente de la Cámara de Diputados, Angel Giano.

Legisladoras y legisladores dieron ingreso y toma de estado parlamentario al proyecto de ley enviado por el Ejecutivo de Presupuesto General para la Administración Provincial 2023, que fue girado a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas que preside la diputada Vanesa Castillo.

Caja de Previsión Social

Durante la Sesión se aprobó el proyecto de ley, remitido por el Ejecutivo, que crea la Caja de Previsión Social para profesionales en Ciencias Económicas de la provincia.

El diputado Juan Manuel Huss (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos), quien preside la Comisión de Empleo, Previsión y Seguridad Social, destacó que el proyecto refleja el trabajo realizado por quienes integran el Consejo de Profesionales en Ciencias Económicas de Entre Ríos y que no implica un costo económico para el Estado. “Tiene como objetivo afrontar las diferentes contingencias que pueden atravesar los afiliados en sus vidas, como la vejez, la invalidez o la muerte. Debemos mejorar y darle protección y estabilidad jurídica a este régimen”, expresó.

Automotores

También se dio aprobación al proyecto presentado por el diputado Leonardo Silva (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos) que adhiere a la Ley Nacional 25.761 de creación del Régimen Legal para el Desarmado de Automotores y Venta de sus Autopartes, y a su Decreto Reglamentario 744/2004.

Silva afirmó que “si bien nuestra provincia no tiene una problemática importante en relación a este tema, amerita adherir para tener un control sobre los desarmaderos de vehículos y la posterior venta de sus partes, que debería estar a cargo de la Policía de Entre Ríos”, y agregó que “se puede controlar la gestión de los elementos contaminantes en el ambiente”.

Conservación del patrimonio

Diputadas y diputados dieron media sanción al proyecto de ley, autoría de la diputada Carina Ramos (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos), que instituye el “Beneficio a la Conservación del Patrimonio Edilicio”, que será otorgado anualmente por la Secretaría de Cultura a través de un concurso.

“Estos programas deben permanecer en el tiempo y consolidarse como políticas de Estado. Es de suma importancia crear conciencia de que los proyectos de restauración son formas de garantizar que las obras arquitectónicas permanezcan en el tiempo y salvaguardarlas como documentos históricos”, dijo la diputada Ramos.

Otros proyectos

Se aprobó el proyecto venido en revisión que declara “Fiesta Patria Provincial del Gaucho Entrerriano” a la que se celebra anualmente en el municipio de Estancia Grande, departamento Concordia.

Por otro lado, se convirtió en ley el proyecto que autoriza al Poder Ejecutivo a aceptar la donación de un inmueble ubicado en Colonia Ensayo, departamento Diamante, ofrecida por el Estado Nacional mediante la Ley Nacional 26.244 con destino al servicio de salud pública que brinda el Hospital Dr. Enrique Fidanza.

Asimismo, se aprobó el proyecto que lo autoriza a aceptar la donación de un inmueble ubicado en la ciudad de Villaguay para la edificación de la Comisaría Tercera, ofrecida por el Centro Económico, Comercial, Industrial y de la Producción de Villaguay.

Además, se aprobaron 32 proyectos de declaración.

Homenajes

En el turno de los reconocimientos, el diputado José Kramer recordó al reconocido periodista entrerriano Mario Roberto Alarcón Muñíz, en el marco del aniversario de su fallecimiento.

La diputada Carmen Toller brindó un reconocimiento al pueblo isleño, en el marco del “Día del Isleño”, a conmemorarse el próximo 31 de octubre.

El diputado Néstor Loggio se refirió al “Día Nacional del Derecho a la Identidad”, celebrado el pasado 22 de octubre y brindó un reconocimiento a las Abuelas de la Plaza de Mayo. A dicho homenaje adhirió la diputada Mariana Farfán.

La diputada Stefanía Cora recordó al ex presidente Néstor Kirchner, en el marco de un nuevo aniversario de su fallecimiento.

La diputada Lucía Varisco se refirió al 30 de octubre de 1983, fecha en la que se celebra el “Día de la Recuperación de la Democracia” tras ser electo el ex presidente Raúl Alfonsín. En ese mismo sentido se expresó la diputada Gracia Jaroslavsky.

Finalmente, el diputado Julio Solanas realizó un reconocimiento al referente barrial Hugo Antivero, quien falleció el pasado viernes.