Se realizaron las Jornadas de Prevención de la violencia en el ámbito educativo

La vicegobernadora Laura Stratta participó este martes de la apertura de las Jornadas de Prevención de la violencia en el ámbito educativo: acuerdos escolares de convivencia, un dispositivo para generar lazos. La actividad se realizó en el Centro Provincial de Convenciones (CPC) de Paraná.

La Vicegobernación de Entre Ríos, a través del Observatorio de Géneros y Derechos Humanos, junto al Consejo General de Educación (CGE), organizó las Jornadas de Prevención de la Violencia en el Ámbito Educativo. En esta oportunidad, se dictó el taller “Acuerdos escolares de convivencia, un dispositivo para generar lazo”, a cargo de Ana Campello y Ariana Lisnevsky del equipo de Convivencia Escolar del Ministerio de Educación de la Nación. El evento estuvo destinado a supervisores, equipos directivos, y docentes de nivel primario, así como referentes del programa nacional de Educación Sexual Integral (ESI) y referentes del Programa para el Abordaje de Situaciones Educativas Complejas (PASEC).

La importancia de la mirada multidisciplinaria
“Es un espacio que trabajamos en articulación con el CGE y el Ministerio de Educación de la Nación para abordar una temática que es común a todas las instituciones educativas de la provincia” expresó la vicegobernadora Laura Stratta tras comentar que este tema surge permanentemente en los proyectos presentados en la instancia del Senado Juvenil.
En este sentido, consideró que hoy es “un buen momento para generar un espacio de reflexión pero también para encontrar las herramientas para poder prevenir la violencia en los ámbitos educativos”, dijo Stratta aclarando que la prevención de la violencia en el ámbito educativo “es un tema que el CGE ya viene trabajando pero nos pareció importante seguir incentivándolo”, subrayó.
Asimismo, Stratta destacó: “Hay una mirada por parte del Gobierno provincial, del gobernador Gustavo Bordet, de atender la violencia que nos atraviesa en instituciones educativas y hacernos cargos. Y poder abordarla significa generar espacios de reflexión y debate, pero sobre todo generar las herramientas necesarias para poder erradicarla”, aseveró.
Seguidamente, la vicegobernadora habló de la importancia de abordar esta temática de “una manera multidisciplinaria, es decir, entender que las instituciones forman parte de la sociedad y que necesitamos abordarla como parte de un abordaje integral para lograr una convivencia plena. Creemos que el Estado debe ser protagonista para construir una sociedad más igualitaria”, concluyó.

Trabajo integral
Por su parte, el presidente del CGE, Martín Müller, habló sobre la temática que hoy los convoca: “Prevención de la violencia en el ámbito educativo: acuerdos escolares de convivencia, un dispositivo para generar lazos”. Dijo que se trata de “un trabajo que lleva tiempo, es un cambio cultural”.
Y continuó: “Para nosotros la Escuela, y sobre todo después de la pandemia, es un ámbito de encuentro, en el cual aprendemos a vivir juntos. Y todos los efectos o problemas negativos en esta convivencia diaria también se ven reflejados, por eso es tan importante para formar en valores a nuestros gurises y gurisas, pero sobre todo para dar herramientas a quienes diariamente hacen la escuela, nuestros docentes y equipos directivos, para saber cómo trabajarlo a nivel pares estudiantes pero también con las familias y en definitiva, ir despejando esos problemas que transcurren en el quehacer cotidiano y poder enfocarse en sus tareas, en los saberes y tener una mejor escuela para nuestros chicos”, subrayó.
Sobre la implementación de la Enseñanza Sexual Integral (ESI) en las escuelas de la provincia, el titular del CGE aseveró que “la ESI es esa parte de la perspectiva de integralidad que tiene la educación sexual”. Indicó luego que “Entre Ríos es una referencia a nivel nacional en la perspectiva con la cual hemos trabajado la ESI en las escuelas”. Y añadió: “Esto es un trabajo a largo plazo, es ir sumando granito a granito, pero siempre es más fácil si hay una perspectiva como la del gobernador Gustavo Bordet de trabajo integral”, valoró Müller.

Espacios de reflexión y capacitación
En tanto, la titular del Observatorio de Géneros y Derechos Humanos, Sigrid Kunath, manifestó: “Pensamos en estas jornadas como un espacio de trabajo y reflexión para poder intercambiar experiencias y desafíos de abordaje de la violencia en el ámbito educativo”. Seguidamente, indicó que “bajo la centralidad de los acuerdos escolares de convivencia se propuso una instancia expositiva y luego se trabajó en formato taller para repasar y consolidar los modos de construcción de estos instrumentos consensuales para las escuelas. Pensamos en un ámbito en el que circulen las vivencias para poder sacar conclusiones que fortalezcan el trabajo cotidiano”, agregó.
“Nuestra Vicegobernadora nos ha planteado ejes de trabajo en los que coincidimos y avanzamos con compromiso, tales como éste, que surge de conocer la realidad y escuchar a quienes componen la comunidad educativa”, dijo la funcionaria provincial al tiempo que sostuvo que “ha sido también muy impactante la dedicación al tema de la violencia en el ámbito escolar en las instancias del Senado Juvenil. Una de nuestras misiones desde el Observatorio es poder trabajar en articulación con los demás organismos, tal como el Consejo General de Educación, y contribuir a la generación de espacios de reflexión y capacitación”, remarcó Kunath.

Presencias
Acompañaron a la Vicegobernadora, el presidente del Consejo General de Educación (CGE), Martín Müller; la ministra de Desarrollo Social Marisa Paira; y la titular del Observatorio de Géneros y Derechos Humanos, Sigrid Kunath. Estuvieron presentes, además, las senadoras Nancy Miranda y Flavia Maidana, los senadores Juan Carlos Kloss, Horacio Amavet y Jorge Maradey; la diputadas Silvia Nene Moreno, el diputado Jorge Cáceres, funcionarias y funcionarios provinciales; docentes y equipos directivos, invitados espaciales.