Se entregaron los premios de las “Olimpíadas del Conocimiento”

 

Con un auditorio “Carlos María Scelzi” colmado de estudiantes y docentes, tuvo lugar esta mañana la entrega de los premios correspondientes a la séptima edición de las “Olimpíadas del Conocimiento”, que organizó la Comisión de Educación del Concejo Deliberante

Durante la ceremonia el intendente Oliva manifestó su agradecimiento a las y los docentes y, especialmente, a los actuales integrantes del HCD que decidieron dar continuidad al certamen iniciado en el año 2016.

Este año, el tema abordado por los estudiantes fue Malvinas, en coincidencia con el 40° aniversario del desembarco de las tropas argentinas en el archipiélago austral.

“No creo que exista otro tema que genere tanta cohesión social como Malvinas”, señaló el presidente municipal a la vez que destacó la tarea de los educadores que “junto con la salud y la seguridad son los elementos determinantes que debe tener un Estado”.

Oliva detalló que el año próximo la ciudad se apresta a recordar cuatro aniversarios relevantes: 150 años de la creación del municipio de la ciudad, 170 de la jura de la Constitución Nacional, 240 de la fundación de Concepción del Uruguay y 40 del retorno de la vida democrática.

Tarea legislativa

El presidente del concejo Deliberante, Ricardo Vales, valoró la continuación de las Olimpíadas teniendo en cuenta que “es difícil mantener los proyectos en el tiempo”, recalcando que aún durante el período de pandemia pudo cumplirse.

“Hoy estamos en la séptima edición, apostando a la educación, a la investigación, a que las familias, las escuelas, los alumnos y el HCD -que es el ámbito de representación de las voces del pueblo- puedan trabajar conjuntamente”, dijo en otro tramo de sus palabras.

Asimismo, Vales tuvo conceptos de reconocimiento para Armando Scévola, uruguayense y ex combatiente de Malvinas, que participó del grupo evaluador de los trabajos.

Por su parte, Graciela Guerrero, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura del HCD reconoció que “año a año, crece el interés por las Olimpíadas. Así lo expresó la concejala Graciela Guerrero integrante de la Comisión de Educación del Concejo, que lleva adelante la propuesta que “tiene que ver con la promoción de la investigación, con la creación de vínculos –no sólo con las organizaciones escolares- sino con los estudiantes y las familias”, subrayó.

Al respecto, detalló que de esta séptima edición de las “Olimpíadas del Conocimiento” participaron noventa y siete grupos de estudiantes, diecinueve evaluadores externos y un total de veintiún establecimientos que ratificaron su compromiso con la iniciativa.

Previo a su mensaje, el público asistente pudo seguir las escenas de un video que sintetiza aspectos de su realización y otro del ex combatiente Omar Tabárez, que por motivos de salud no pudo estar presente en la ceremonia y su historia fue considerada por uno de los establecimientos que participaron del certamen.

Tabárez es protagonista del recordado suceso –ocurrido en el año 2010- durante el cual un soldado escocés le devolviera la trompeta que le había arrebatado el 14 de junio de 1982.

Los premios

Los primeros premios de los diferentes niveles fueron viajes y paseos y del segundo al quinto premio de cada modalidad recibieron kit de útiles escolares para trabajar en el aula y sus respectivos certificados.

El Municipio de Concepción del Uruguay se hará cargo de dos viajes a la ciudad de Buenos Aires donde incluirán al Museo Malvinas, mientras que otros viajes, como el Palacio San José, la planta de CESVI Argentina en Pilar y la Granja de la Administración en San José, son aportados por empresas como LAMBER Hnos., Banco Credicoop, Traza SRL y Río Uruguay Seguros.

Los ganadores

NIVEL INICIAL:

1° Premio compartido entre los alumnos de Centro Municipal de Desarrollo de la Niñez “Mi Casita”, 3 años, sala azul y sala celeste, turno mañana con el trabajo denominado “El sonido de nuestra historia» y la UENI N° 1 “Aromitos”, sala de 5 años, turno mañana “Niebla sobre Malvinas”. Quienes harán un recorrido por el casco histórico de nuestra ciudad, con guía aportado por la Dirección de Turismo, culminando en la Isla del Puerto donde compartirán un refrigerio, a cargo del Municipio local.

Desde el 2° premio al 5° se hicieron acreedores de un kit escolar para cada una de las salitas y certificado recordatorio para los niños y seños que realizaron los trabajos.

2° Premio: Centro Municipal de Desarrollo de la Niñez “Pelusín”, sala 3 años, turno mañana con el trabajo “Héroes de Malvinas”.

3° Premio: UENI N° 1 “Aromitos”, sala de 4 años, turno mañana con el trabajo “Malvinas, y si pensamos juntos en cuál es la mejor manera de resolver un conflicto”?

4° Premio: Centro Municipal de Desarrollo de la Niñez “Sirirí”, sala de 3 años, turno mañana «Malvinas, un corazón celeste y blanco”.

5° Premio: Centro Municipal de Desarrollo de la Niñez “Tuitti”, sala de 3 años, turno mañana “Héroes Argentinos”.

NIVEL INTEGRAL

Por su parte en la modalidad Integral, hubo un solo trabajo presentado y correspondió a la Escuela Provincial de Educación Integral N°1 “Surco de Esperanza” Orientación Vocacional Ocupacional, turno mañana, denominado “Los Ovo”. Quienes harán un recorrido por el casco histórico de nuestra ciudad con guía aportado por la Dirección de Turismo, culminando en la Isla del Puerto donde compartirán un refrigerio.

 

NIVEL PRIMARIO: 1° Ciclo

1° Premio: Escuela N°88 Buenos Aires, 2° grado “A”, turno mañana “Archipiélago de Neblina”. Quienes se hicieron acreedores a un viaje a la granja La Administración de la localidad de San José, con refrigerio, a cargo de la Municipalidad local.

2° Premio: Escuela N°88 Buenos Aires, 2° grado “B”, turno mañana, “Monumentales”. En este caso los alumnos recibirán un kit de útiles escolares y un certificado para cada niño y docente.

 

NIVEL PRIMARIO: 2° Ciclo

1° Premio compartido entre los alumnos de la Escuela Normal Superior Mariano Moreno, 6° grado “C”, turno tarde, con el trabajo “El Corazón de Malvinas” y alumnos de la Escuela N°1 Nicolás Avellaneda, 6° grado “B”, turno mañana, “SEXTO B- Gladiadores”. Quienes obtuvieron como premio un viaje al Palacio San José, con refrigerio a cargo del Banco Cooperativo Credicoop.

2° Premio: Escuela Normal Superior Mariano Moreno, 5° grado D, turno tarde, con el trabajo “Reivindicadores de Malvinas”.

3° Premio: Escuela Normal Superior Mariano Moreno, 5° grado “D”, turno tarde, con el trabajo “Heroína”

4° Premio: Escuela Normal Superior Mariano Moreno, 5° grado “D”, turno tarde, con el trabajo “Family”

5° Premio: Escuela Normal Superior Mariano Moreno, 6° C turno tarde “Malvinas por siempre”

 

MENCION ESPECIAL: Escuela N°1 Nicolás Avellaneda, 6° grado “D”, turno tarde, “SEXTO D- ARTISTAS”. Quienes demostraron compromiso con el tema sugerido a través de un trabajo que puso en relieve la interpretación y la transferencia desde el arte.

 

MODALIDAD JÓVENES Y ADULTOS – Primario

1° Premio: Escuela Nocturna Municipal “Lorenzo Sartorio”. Primero, Segundo y Tercer Ciclo, turno noche «Los Albatros”. Sus alumnos y docentes se hicieron acreedores a un viaje al Palacio San José, a cargo de la empresa Traza SA

2° Premio: Escuela Primaria N° 118 “Cristo de los Olivos” Plurigrado, turno tarde-noche. “Buscadores de la verdad”. A quienes se les entregará un kit de útiles escolares para utilizar en el aula y certificado para cada alumno y docente tutor.

 

NIVEL SECUNDARIO: Ciclo básico

1° premio: Escuela Secundaria N° 15 Claudio Lepratti, 3° Año turno tarde “Pensando Malvinas”. Los alumnos y docentes tutores recibirán como premio un recorrido por el Centro de Experimentación Vial (CESVI) a cargo de Río Uruguay Seguro.

2° premio: Instituto Martín Fierro D-119, 3° Año, turno mañana, “Las heroínas de Malvinas”.

3° premio: Escuela Secundaria N°1 Raúl Chappuis. 1° Año, turno noche, “Ellas”

4° premio: Colegio del Uruguay Justo José de Urquiza”, 1° 2°, turno mañana “Luces de paz”.

5° premio: Escuela Secundaria N°1 Raúl Chappuis, 3° Año, turno noche, “Trajes Blancos”

 

NIVEL SECUNDARIO: Ciclo orientado

1° premio: Escuela Secundaria N°1 Raúl Chappuis. 4° Año, turno noche “Heroínas de Malvinas”. Se hicieron acreedores a un recorrido por la ciudad de Buenos Aires visitando el Museo Malvinas, Congreso de la Nación, Plaza de Mayo, Catedral, Cabildo a cargo de la Municipalidad local.

2° premio: Colegio del Uruguay Justo José de Urquiza, 4° 3°, turno mañana “La soledad en la guerra”

3° premio: Escuela Secundaria N° 30 Río de los Pájaros. 6° Año, turno tarde, “Por siempre”

4° premio: Colegio del Uruguay Justo José de Urquiza, 4° 3°, turno mañana «Las rubias”

5° premio: Escuela Secundaria N° 26 Bicentenario, 5° Año turno mañana, “Soberanía”.

MODALIDAD JÓVENES Y ADULTOS – Secundaria

1° premio: Colegio del Uruguay Justo José de Urquiza. 3° Año Bachillerato Jóvenes y Adultos, turno noche. “Uncotin”. Se hicieron acreedores a un recorrido por la ciudad de Buenos Aires, visitando el Museo Malvinas, Congreso de la Nación, Plaza de Mayo, Catedral, Cabildo a cargo de la Municipalidad local.

 

MODALIDAD TERCIARIA – UNIVERSITARIA

1° premio: UADER Facultad Ciencias de la Gestión – Bibliotecología 2° Año. “Mafalda”. Se hicieron acreedores a un recorrido por la ciudad de Buenos Aires, visitando el Museo Malvinas, Congreso de la Nación, Plaza de Mayo, Catedral, Cabildo a cargo de la Municipalidad local.