Ordenaron procesamiento: La Justicia Federal resolvió respecto a los integrantes de la Banda Narco que operaba en Concepción del Uruguay

Este miércoles se pudo confirmar que el juez Federal, doctor Pablo Seró, con intervención de la Secretaría del doctor José Barraza, dispuso el procesamiento de casi todas las personas detenidas en la causa de tráfico y venta de estupefacientes.

Cabe recordar que días pasados, se realizaron  procedimientos en La Histórica de manera conjunta entre la Prefectura Naval y la Policía de Entre Ríos, que llevaron a la detención de más de una docena de personas, entre hombres y mujeres, sospechados de formar parte de una Banda Narco.

Dada la gravedad del caso, se omitió brindar datos de los involucrados, a la espera de que el jue Federal resuelva, impute y dicte el procesamiento, lo que finalmente sucedió 12 días después de las detenciones.

Como se recordará, la investigación de esta actividad ilegal, dio inicio el 23 de octubre de 2020, ocasión en la cual un pescador alertó sobre una embarcación en el kilómetro 182 del Río Uruguay, la cual estaba atracada sobre la costa de la isla Cambacua. Los prefectos se arrimaron a ese sitio y observaron mochilas cubiertas con una lona azul, sin lograr aprehender a persona alguna, pero luego se estableció quien habría sido el encargado de adquirir la embarcación “La Yapa” y considerándose que este habría sido él o uno de los autores del hecho.

La larga investigación llevó a detectar paulatinamente quienes estarían involucrados, desde la cabeza de la banda hasta los vendedores, incluyendo funcionarios policiales que son señalados como que fueron los encargados de facilitar los movimientos, vigilar y asesorar.

Tras los primeros pasos de la causa, y una vez dictado el procesamiento de los detenidos, a excepción de uno (Leonardo Josué Núñez) sobre el cual se dictó la falta de mérito, pero continuará ligado a la causa, se pudo conocer el rol que el juez sostiene de todos y cada uno.

La banda, según consta en el expediente, estaría liderada por Hugo Nicolás Giarrizo, que fue procesado por considerar –prima facie y por semiplena prueba- que sus conductas encuadran en el delito de organizador de un conjunto de personas destinada a la comercialización de estupefacientes, en orden al cual deberá responder en calidad de autor.

Por otra parte, el juez decretó el procesamiento de Federico Giarrizzo, Juan Manuel Malatesta, Alicia Adriana Quintero, María Rosa De Los Milagros Díaz, Ana Cavallari, Mirta Valenzuela y Javier Hernán Caparros, por considerar –prima facie y por semiplena prueba- que sus conductas encuadran en el delito de comercialización de estupefacientes agravado por la intervención organizada de tres más personas en calidad de miembros y/o intervinientes.

Además decretó el procesamiento de Luís Mariano Larrosa, Alcides Jesús Arce y Claudio Fabián González Luna, por considerar –prima facie y por semiplena prueba- que sus conductas encuadran en los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público, omisión de perseguir delitos que por sus funciones les correspondían y comercialización de estupefacientes agravado por la intervención organizada de tres más personas en calidad de partícipes necesarios.

Respecto a Juan Domingo Pizzatti, que fue identificado como quien intentara llevar la droga al Uruguay ese 23 de octubre del 2020, consideró –prima facie y por semiplena prueba- que sus conductas encuadran en el delito de tentativa de contrabando de estupefacientes en calidad de autor.

Respecto a las Defensas de los imputados, están trabajando en los casos, el doctor José Ostolaza y Pablo Sotelo, a Alcides Jesús Arce, Claudio Fabián González Luna y Anahí Mirta Valenzuela. Los doctores Félix Pérez y Agustín Vizcarra, en el caso de Nicolás y Federico Giarrizo y Javier Hernán Caparros. Juan Domingo Pizzatti, lo hace el doctor Francisco Martínez. Leonardo Josué Núñez, por el doctor Jair Gay. En el caso de Luis Mariano Larrosa, lo representa la doctora Natalia Hirchhorn. El resto de los imputados son representados por la Defensa Oficial, destacándose que el procesamiento no esta firme y que los representantes de los imputados ya están trabajando en la apelación de la medida ante la Cámara Federal.