La presidenta del STJER participó de la apertura del XIII Congreso de Derecho

Susana Medina aseguró que “la capacitación es fundamental para el fortalecimiento institucional”. Fue al hablar hoy en la inauguración del congreso organizado por el Colegio de la Abogacía de Entre Ríos, que se realizará hasta el próximo sábado en el Centro Provincial de Convenciones de Paraná.

La presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (STJER), que compartió el estrado con el gobernador Gustavo Bordet y el presidente del Colegio, Alejandro Canavesio, recordó que el Alto Cuerpo, a través del Acuerdo General Nº 24/22, Pto. 10º), celebrado el 9 de agosto pasado, declaró de interés judicial al XIII Congreso Provincial de Derecho. De esa forma puso de manifiesto la relevancia asignada a la actividad.

Además resaltó la importancia de la Mesa Interinstitucional, de la que participan los tres poderes del Estado y el Colegio de la Abogacía. “Demostramos que nuestro interés es construir desde el diálogo para afrontar los desafíos que nos imponen los nuevos procesos que estamos viviendo”, aseguró Medina.

Tras señalar que “es el logro de este año”, la presidenta del STJER indicó que de esa forma “se construye para mejorar”. Por eso instó “a pasar de un círculo vicioso a un ciclo virtuoso”, deseando en su despedida el éxito de las jornadas académicas.

Por su parte el gobernador Bordet también valoró el espacio de diálogo y consideró que la presencia de destacados especialistas y expositores “aportará para que Entre Ríos siga construyendo ciudadanía”. En ese sentido, el mandatario afirmó: “En la provincia hay respeto por la división de poderes, razón por la cual el Poder Judicial, como corresponde, tiene absoluta independencia y autonomía“.

Luego recordó el proceso que permitió la aprobación por unanimidad de la ley que reglamentó el juicio por jurados, destacando el papel que tuvo el Poder Judicial en la reglamentación de la norma que instituyó esa forma de juzgamiento penal.

“El juicio por jurados está en toda la provincia y eso es mérito de toda la ciudadanía”, añadió Bordet, quien además aludió a la participación de diversos actores en la discusión del proyecto de reforma del Código Procesal Penal.

Por su parte Canavesio hizo referencia, entre otras cosas, al impacto de las nuevas tecnologías en la labor de la justicia y de la abogacía, que a partir de 2020 modificaron sus formas de trabajo con la declaración de la pandemia de Covid 19. Lo hizo en sintonía con el lema del congreso: “Desafíos del Derecho en la era digital”.

Asimismo detalló que de las deliberaciones participarán 600 personas en ocho comisiones. “Este congreso ya es un éxito por la cantidad de asistentes y por la calidad de los expositores”, indicó Canavesio.

Del acto de apertura del congreso, y en representación del STJER, también participaron el vocal Martín Carbonell, la vocal Gisela Schumacher y el vocal Leonardo Portela. Además, entre otras autoridades, asistieron la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero; el fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes; el presidente de la Asociación de la Magistratura y la Función Judicial, Alejandro Cánepa; el presidente del Consejo de la Magistratura, Mariano Churruarín; y directivos de las secciones del Colegio de la Magistratura.