La Noche del Mimeógrafo: Dos policías condenados por secuestros y torturas durante la dictadura

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Concepción del Uruguay condenó a los policías retirados Jorge Alberto Rodríguez y Luis Oscar Varela a siete años de prisión por los secuestros y tormentos sufridos por un grupo de estudiantes secundarios de esa ciudad entrerriana, reprimidos por repartir volantes contra la última dictadura.

El TOF los consideró responsables en calidad de coautores de la privación ilegal de la libertad y tormentos agravados de César Yañez, Roque Minatta, Juan Carlos Romero y Juan Carlos Rodríguez, pero los absolvió del cargo de asociación ilícita. La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación había solicitado que fueran condenados a 15 años de prisión y la fiscal federal María de los Milagros Squivo, a diez años.

El 19 de julio de 1976, un grupo de alumnos que militaba en el centro de estudiantes de la Escuela Normal e integrantes de las agrupaciones políticas de Concepción del Uruguay, todos de entre 17 y 18 años, fueron secuestrados por represores de la Policía Federal y trasladados al centro clandestino que funcionaba en la sede policial de la ciudad. En el hecho, conocido como la Noche del Mimeógrafo, fueron secuestrados César Román, Darío Morán (en su casa estaba el mimeógrafo con el que hacían los volantes), Horacio Valente, Carlos Martínez Paiva, Roque Minatta, Juan Carlos Romero y Juan Carlos Rodríguez, entre otros.

Durante su cautiverio sufrieron golpes, torturas con picana y simulacros de fusilamientos. Morán, Valiente y Martínez Paiva fueron trasladados a la cárcel de Coronda, en Santa Fe, y recuperaron la libertad a fines de 1978, mientras que el resto quedó en una «libertad vigilada».