La Bolsa de Cereales manifestó su preocupación por la falta de lluvias en la provincia

A través de un nuevo informe semanal, desde la Bolsa de Cereales expresaron su preocupación frente a la ausencia de precipitaciones en la provincia, situación que lleva más de dos semanas. El área de predelta continúa en condición de sequía.

El pasado miércoles 5 de este mes, fecha de cierre del informe de la Bolsa de Cereales, la provincia llevaba 15 días sin precipitaciones considerables. Al respecto, advirtieron que “en esta época del año con el aumento de las exigencias atmosféricas y los cultivos de invierno transitando la floración, este comportamiento impacta en forma negativa sobre el balance hídrico”.

La entidad habló de una situación que “se va complejizando”, sobre todo en el área del predelta, que “afianza su condición de sequía”. También manifestaron su preocupación en relación a una posible extensión de la sequía hacia los departamentos del sur. “Vemos otras señales en áreas reducidas donde las reservas comienzan a instalarse en esta categoría”, detallaron.

Al último informe, solo una pequeña zona de la provincia tiene reservas óptimas, mientras que el resto se divide entre áreas con reservas regulares y reservas escasas. En cuanto a la situación de sequía, La Paz, Gualeguaychú y Gualeguay tienen zonas en este estado, mientras que Victoria es el departamento más comprometido en este aspecto, constató esta Agencia.

· Proyección negativa

“El panorama se ha venido ajustando con la pobre oferta de agua que dejó septiembre sobre el sur de la provincia y en estas dos semanas con la disminución en la frecuencia de eventos”, señalaron.

La situación de comienzos de octubre no mejoró el panorama. Al respecto, señalaron que, aunque esta semana se observó el paso de un rápido sistema frontal, lamentaron que “solo dejó lloviznas o lluvias muy modestas”.

“Si sobre el nivel de reservas actuales proyectamos el pronóstico de corto y mediano plazo, el resultado no es bueno. Al menos una semana sin lluvias se sumará a este inicio del mes de octubre, período que podría extenderse hasta diez días”, alertaron. (APFDigital)