Finalizó el Congreso de Salud Mental.

 

Por primera vez, Concepción del Uruguay tuvo su Congreso de Salud Mental, que a su vez fue el tercero organizado en Entre Ríos. Encuentro organizado por la Municipalidad de nuestra ciudad; el ministerio de salud de la provincia y la Facultad de Ciencias de la Salud de Uner.
A modo de síntesis, desde la organización informaron algunos números que reflejan el éxito tanto en la convocatoria como en el desarrollo de la actividad, que tuvo más de 500 asistentes.
Por un lado, se subrayó que participaron más de veinte referentes tanto provinciales como nacionales en las mesas principales, disertando sobre temas que el sistema de salud mental considera críticos.Entre ellos: clínica, urgencias, autismo, cannabis, historia de la salud mental regional y nacional, diversidades sexuales, adicciones.
“Estos temas tuvieron un gran impacto en el público. Se presentaron 48 trabajos libres, escritos por más de 100 autores/investigadores Además se presentaron posters sobre temas importantes para la salud mental, diseñados por más de 45 actores”, detalló Carlos Berbara, director de Salud Mental de Entre Ríos.
Las presentaciones abordaron los ejes temáticos que tuvo el Congreso: Salud Mental, Políticas públicas y Territorio; Problemáticas frecuentes en salud mental, abordajes posibles; Salud mental en infancias y Juventudes; e Intervenciones/estrategias clínicas en Salud Mental.La modalidad de trabajos libres permitió exponer sobre investigaciones, casos clínicos, experiencias de dispositivos, informes de gestión, entre otros.

Apuesta local a la salud mental:
La sanidad mental de la comunidad uruguayense forma parte de una decisión tomada al comenzar el actual gobierno municipal. Casi tres años después, Concepción del Uruguay sigue siendo la única ciudad entrerriana en contar con un área municipal de Salud Mental.Precisamente, durante la apertura del Congreso se hizo referencia a la importancia de que otras ciudades tengan iniciativas similares en beneficio de la salud mental de sus comunidades.