El Ministro Daniel Filmus estará en el VII Congreso de Educación

Se acerca la fecha de comienzo del VII edición del Congreso de Educación “Posibilidad de Alteridad con-ciencia pedagógica” que lleva la consigna: “La Educación como Derecho”, a desarrollarse el 13 y 14 de octubre en Concepción del Uruguay. El encuentro tiene más de 3.400 docentes inscriptos, lo que destaca el nivel de los expositores que estarán en nuestra ciudad.

El Congreso tendrá su sede principal en el Centro de Educación Física N°3 Hugo La Nasa y tendrá otras tres subsedes donde el jueves por la tarde se desarrollarán más charlas: la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU), el Colegio Uruguay J.J. de Urquiza y el Auditorio Carlos María Scelzi.

La conferencia que dará la apertura del Congreso, el jueves 13 a las 10 de la mañana, será con el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus quien brindará la primera conferencia sobre “Educar para una sociedad más justa”. Cabe destacar que Filmus, sociólogo, educador y político argentino, fue ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de Argentina durante la presidencia de Néstor Kirchner.

“El principal desafío de los próximos años está vinculado a la mejora de la calidad de la educación. No se trata sólo de que las nuevas generaciones estén escolarizadas. Es necesario que allí adquieran los conocimientos y valores que la escuela promete transmitir. Hoy la integración social plena al mundo del trabajo y la ciudadanía no sólo exige los certificados educativos, principalmente requiere de los saberes necesarios para comprender y participar en un mundo cada vez más complejo”, explicaba Filmus hace un tiempo.

En efecto, Filmus es uno de los principales impulsores de la Ley de Educación Nacional 26.206, sancionada y promulgada a fines de 2006. Esta ley reforma la concepción que se había sostenido hasta ese momento sobre la educación, estableciéndola un derecho caracterizado por su gratuidad, igualdad, equidad, por ser permanente, integral y de calidad. A partir de esta Ley, las políticas educativas de promoción de la igualdad educativa estarán destinadas a erradicar situaciones de injusticia, marginación y discriminación, garantizando el acceso y la permanencia de los estudiantes en el Sistema Educativo.

Orientada a resolver los problemas de desigualdad apunta al acceso universal a una educación de buena calidad por lo que plantea políticas de Estado que la garanticen, la financien y la sostengan junto con otros programas y leyes complementarias como la de Financiamiento Educativo, de Educación Técnico-Profesional, la de Educación Sexual Integral, entre otras; para posibilitar su total implementación en el territorio argentino.

Filmus brindará su conferencia “Educar para una sociedad más justa” junto a la ex Senadora Nacional Graciela Bar, el jueves 13 de octubre en el CEF de Concepción del Uruguay, desde las 10 de la mañana, inmediatamente después de la Inauguración del VII Congreso de Educación.