Gimnasia se despidió del 2022 en las competencias del Federal A con una goleada ante el descendido Atlético Paraná. Fue 4 a 1 en el Núñez. Los goles fueron de De Sousa y Soto, ambos de penal, Leguizamón y Borda. La victoria de Sportivo Las Parejas ante Juventud Unida lo privó de pasar a los octavos de final.
Consumada la goleada de Gimnasia ante el Decano paranaense, el aroma a despedida sobrevoló el estadio. No solo por el cierre del torneo sino también por la segura partida de varios de los que integraron el plantel actual.
El partido exime de comentarios, fue casi un amistoso. Regaló un soberbio gol del Negro Leguizamón que aplaudió todo el estadio. Dejó al arquero implorando sin tocar la pelota para que el arco le quede en soledad antes de empujarlo al tercero. Lo demás fue eso. Estuvo demás. No siquiera el empate que le regaló a la visita abrió algo de emoción. Nada. Todo chato, de ciclo cerrado. De barajar y dar de nuevo.
A los 18, penal que el brasileño De Souza cambia por gol para el primero. Tres más tarde De León clavó el empate en un gol que grafica el desconcierto de Gimnasia en todo el torneo. El rival jugando en su área chica, con todos mirando y De León tomando solo el rebote. El otro penal fue a Soto que el mismo cambió por gol a los 8 del segundo.
Cuando todo era ordinariez y con la visita buscando el empate, la redonda quedó en el medio del arquero rival saliendo de su área y Leguizamón picando hacia ella. Cuando los tres se encontraron, el 10 apenas movió el cuerpo para que el 1 quedé mirando para la tribuna mientras Legui tocaba suave al tercero. La ovación bajó desde todos lados, para reafirmar que no es necesario ser golpear, fuerte y potente para jugar. El 10 fue guapo sin tocar la globa, para gambetear con fantasía y belleza. El cuarto fue del pibe Borda, como premio a su aparición que ilusiona. Ahí se cerró todo. La victoria de Las Parejas aplacó festejos, obligando a amar las valijas para el torneo que viene.
Volver a las fuentes
Los balances y las conclusiones quedan ahora para aquellos que saben, para los analistas serios que entienden de fútbol. Para nosotros, desde estás paginas solo nos resta cerrar diciendo que hay que regresar a las fuentes, sacar ese manto de angustias y nerviosismo que se padeció en cada partido, mandar al diablo tanta táctica, tantas precauciones, especulaciones y temores ante cualquier rival.
Volvamos a jugar sin miedo, con nuestras falencias pero también con la riqueza que siempre se tuvo y que hoy también se tiene. Gimnasia tuvo mil caras en este torneo, no logró regularidad, salvo en algún tramo, allá por un poco más de la mitad del torneo. Poco para tantos partidos y con tantos jugadores.
Será tiempo de balances. Ojalá la dirigencia del Lobo pueda encontrar tranquilidad y respaldar a Hernán Orcellet en su trabajo, porque hay pocas personas tan identificadas con este club como el rubio ex volante. Y que también logre el DT el equilibrio y la mesura para poder armar un plantel, un grupo unido para ir por algo más importante. Y en ese combo, de las famosas tras patas –dirigentes, cuerpo técnico y jugadores- también debe aparecer el fútbol, que de eso se trata. Los jugadores en su puesto, los pases a los compañeros y a buscar arriba, a arriesgar con belleza y coraje, que el hincha siempre se lo agradecerá.
Brian Bustos; Tomás Rossi, Marcos Rouzies, Rafael Ríos, Marcelo Benítez, Juan Manuel Piedra, Leonel López, Francisco De Sousa, Fabricio Lovotti, Luciano Leguizamón y Javier Soto. DT: Hernán Orcellet.
Atlético Paraná 1: Gustavo Vergara, Marcos Minetti, Joaquin Hagelstrom, Juan Quintana, Emmanuel Romero, Emiliano Griffa, Lucio Almada, Matías Comas, Igancio Valsangiacomo, Mauro Ponce De León y Marcos Cian. DT: Walter Marchesi.
Goles: 18´ PT De Sousa (penal) – 8′ STJavier Sotto -28´ ST Luciano Leguizamón 40´st Francisco Borda. 21´PT Mauro Ponce de León.
En GyE
Amonestados: Ríos, Piedra, De Sousa, Leguizamón y Sotto.Cambios: Francisco Borda por Lovotti; Nicolas Maidana por De Sousa, Lucas Saucedo por Sotto y Matías Márquez por Leguizamón.
No ingresaron: Damián Cebreiro, Cristian Romero y Damián Baltoré.
En AP
Amonestados: Vergara, Minetti, Hagelstrom y Almada.Cambios: Eckert por Cian; Bogado por Comas; Stupisky por Griffa y Leandro Costa por Ponce de León.
Otros resultados
Defensores de Belgrano 0 – Central Norte de Salta 0
Douglas Haig 1 – San Martín de Formosa 1
Sportivo Belgrano de San Francisco 1 – Unión de Sunchales 0
Racing de Córdoba 1 – Gimnasia y Tiro 1.
![]() |
![]() |