Desde la Policía se alerta a la comunidad ante nuevos casos de estafas telefónicas

 

Dado que se conocieron nuevos de casos de vecinos de la ciudad fueron  víctimas de intentos de estafa bajo la modalidad de «estafas telefónicas”,  desde la Jefatura Departamental Uruguay de Policía, se alerta a la totalidad de la comunidad, para que se adopten ciertas  precauciones al momento de interactuar mediante comunicaciones telefónicas a fin de evitar caer en manos de estos delincuentes.

Dicha modalidad es inteligentemente llevada a cabo por los delincuentes, los cuales aludiendo diferentes tipos de engaños logran este tipo de delitos.

Por esta razón, se trata de ilustrar a la sociedad sobre algunos de los tipos de maniobras llevadas adelante por estos individuos.

Entre las maniobras delictivas está el cambio de monedas extranjera, cuando la víctima recibe un llamado generalmente de alguna persona que se hace pasar por familiar o persona de confianza ofreciendo a la venta billetes de moneda extranjera a un costo menor al real, motivo por el cual las futuras víctimas acceden a la compra de la misma, transfiriendo dinero a la cuenta que se le solicita.

Otros casos son el del falso secuestro, cuando se recepciona llamados telefónico, en el cual los estafadores hacen creer a la víctima que tienen un familiar de su entorno secuestrado, solicitándole el depósito de dinero a través de una cuenta bancaria o dejándolo en algún lugar en particular para que posteriormente este se extraído.

En otras oportunidades se contactan con la posible víctima aludiendo una supuesta causa policial o judicial, con un llamado telefónico, haciéndose pasar por personal policial o perteneciente a justicia, informando que se encuentra vinculado en un causa de abuso, pornografía  prostitución, entre otras, y que si quiere ser desvinculado de la misma debe depositar una suma de dinero. Accediendo a lo solicitado las victimas caen en el delito de estafa.

Ante cualquier caso de estos o similares, se le aconseja desde la Policía a la población:

1- Lo esencial es guardar la calma.

2- Es recomendable cortar la comunicación inmediatamente.

3- Nunca aportar información tanto personal como del grupo familiar que pueda ser utilizada por los estafadores.

4- Siempre desconfíe si le solicitan dinero o algún tipo de depósito, ya que ninguna entidad bancaria ni instituciones gubernamentales se comunicará telefónicamente para realizar dichas solicitudes.

5- Instruir a todas las personas de la casa que puedan atender el teléfono, fundamentalmente a los niños, mayores y al personal doméstico, acerca de no aportar datos a desconocidos sobre los miembros de la familia o el movimiento del hogar.

6- Ante cualquier tipo de situación que les parezca sospechosa, comunicarse con la dependencia policial más cercana, o al  número telefónico 422222, para poder corroborar la información.