Concepción del Uruguay en el Día Mundial de la Salud Mental

Este 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental. En este marco, desde la Dirección de Salud Mental de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, se repasaron las actividades que se llevan a cabo en los diferentes ámbitos de la comunidad uruguayense.

Continúan las tareas de la Dirección de Salud Mental en Concepción del Uruguay, y por el Día de la Salud Mental, conmemorado este 10 de octubre, se repasaron las actividades que lleva adelante el área. Cabe destacar que es pionera a nivel provincial, siendo el municipio de La Histórica el primero que cuenta con una Dirección de estas características.

Desde su creación en 2020, la Dirección de Salud Mental, a cargo del Mg. Germán Bercovich, ha participado en más de 160 actividades de promoción y prevención en temáticas relacionadas a la Salud Mental, en los diferentes ámbitos de la comunidad de Concepción del Uruguay.

Gran cantidad de estas actividades se centran en las juventudes, llevándose a cabo en las escuelas, institutos, entidades deportivas y demás establecimientos en donde son requeridos. Allí, se destaca el cuadernillo de Salud Mental “Educación para la salud mental. Por un bienestar emocional desde las escuelas”, distribuido en los establecimientos educativos de la ciudad y del interior del departamento Uruguay.

Este cuadernillo, que fue recibido por más de 5.000 alumnos, presenta contenidos de salud mental de manera transversal a las asignaturas obligatorias de la currícula, y fue desarrollado por la Dirección de Salud Mental de la Municipalidad en conjunto con un equipo de asociaciones civiles y la Dirección de la provincia.

Además, la Dirección de Salud Mental lleva adelante la asistencia en los Centros de Atención Primarios de la Salud, logrando así que, bajo la gestión del Dr. Martín Oliva como intendente de La Histórica, dichos Centros posean un psiquiatra y 10 psicólogos, asistiendo a las y los uruguayenses de forma integral y gratuita, considerando la importancia de la prevención y promoción de la salud mental accesible para todas las personas.

Bercovich, además, indicó que “la asistencia en el territorio es algo importantísimo que llevamos adelante. Por ejemplo, el año pasado realizamos más de 50 evaluaciones en diversos ámbitos de la comunidad local, y este año se va a superar ampliamente, por lo que estamos orgullosos”.

La Dirección, que es pionera a nivel provincial, también ha participado en numerosos Congresos de Salud Mental a lo largo y ancho de la República Argentina, llevando consigo los proyectos, actividades y resultados logrados en estos dos años de gestión municipal.

Día Mundial de la Salud Mental

El Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra anualmente el 10 de octubre, tiene como objetivo concientizar acerca de los problemas de salud mental en todo el mundo. Además, busca recordar que la salud de cada individuo es la sólida base para la construcción de vidas plenas y satisfactorias.

La conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental fue impulsada por la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH) apoyada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Cada año, la WFHM, propone, a modo de lema, un aspecto de la salud mental junto a diversos contenidos sobre el esta temática.

Aquí es donde la Dirección de Salud Mental centra su trabajo, reconociendo los dilemas, las dificultades, incertidumbres y demás que derivan en la problemática, y brindando un servicio totalmente gratuito como el cuadernillo o la asistencia en los CAPS locales, buscando la prevención y promoción de la Salud Mental.