Como habíamos comentado unas semanas atrás, el lunes 26 se realizaba la primer prueba para una “defensa planetaria”, el expermiento D.A.R.T (ver: https://03442.com.ar/2022/09/columna-de-astronomia-experimento-d-a-r-t/ ).
La primera parte del experimento fué un rotundo éxito: a la hora programada, la Draco comienza a mostrar las imágenes de los dos asteroides, momento a momento se podía ver cómo aumentaban de tamaño hasta que finalmente, en el momento del impacto, a mitad de la formación de una imagen deja de transmitir, el momento en que se destruye la Draco contra Dimorphos.
Varias “proezas” tecnológicas se dieron para que sueceda ésto:
1)- navegar por 11 400 000 de kilómetros (sí, leyó bien, once millones cuatrocientos mil kilómetros) para impactar de lleno contra un objeto de escasos 160 metros de diámetros
2)- la navegación fué autónoma, aunque supervisada desde Tierra, es decir: la nave sola se guió para llegar a ése punto del espacio
3)- el evento se transmitió en vivo desde la sonda
4)- se probaron muchas tecnologías nuevas: propulsión iónica, energía solar potenciada, nuevo diseño de la computadora de a bordo.
5)- se llevó “a cuestas” otra sonda (LICIACube) que se desplegó 15 días antes y que ayudará a estudiar los resultados del evento.
Sin duda, un enorme paso de la humanidad hacia la posible defensa de nuestro planeta ante un asteroide que podría llevar a otra extinción masiva.
En la siguiente imagen, tomada desde Rosario por José Luis Sanchez se muestra los efectos del impacto: una nube de polvo, resultado de la expulsión de materia de Dimorphos luego del choque.
En los momentos en que se escribe ésta columna (sábado 1 de octubre) ésa nube de polvo, tiene la forma de un penacho, se ha aglomerado la materia, ahora, ha surgido otra pregunta: ¿ se condensará alguna vez todo ése polvo en un nuevo satélite de Didymos ???. Quien sabe, solo el tiempo lo dirá.
La segunda parte del experimento es medir los resultados: con las medidas que se tomen desde Tierra, se podrá comprobar si se obtuvo el resultado esperado que es haber movido de su órbita en un porcentaje del 1% a Dimorphos.
No olvidemos: ésto es un experimento, para tener idea de la cantidad de energía necesaria para desviar de su órbita a un objeto, de ahí la importancia del mismo.
Esperemos los resultados en la semanas próximas para terminar la evaluación del experimento.
ACTIVIDADES:
Éste Lunes, 3 de octubre, continuamos con la actividad de “Astronomía en los barrios”, siendo el SUM que visitaremos “La Quilmes”.
Desde las 17:30 hasta las 19:00 aproximadamente estaremos allí, primero llevando a cabo la clase/taller de Astronomía y luego sí, mostrando la Luna, Saturno y si alcanza el tiempo, finalizar con Júpiter.
La actividad es libre y gratuita para todo público interesado en el tema.
De haber condiciones, los esperamos !!
Como siempre, invitamos a seguirnos a través de nuestras redes para estar al tanto de las actividades referentes a esta hermosa ciencia; en face: astroamigos Concepción del Uruguay ó astroamigos Colón y en insta @astroamigos_cdelu.
Hasta la semana que viene.