Hoy realizaremos una clase de Astronomía: “Cómo medir ángulos en el cielo”.
Tema más que interesante, muchas veces se dice “a tanta altura sobre el horizonte”, ó se da una posición de un astro con respecto a otro diciendo “separados tantos grados”.
Bien, veremos como saber ésas medidas a groso modo, utilizando una mano extendida, de la siguiente manera:
– Para mostrar un grado, es el ancho del dedo meñique.
– Para 5 grados, juntar los dedos índice, anular y medio.
– Para 10 grados, es puño cerrado
– Para 15 grados, es la distancia entre el dedo índice y el anular (los conocidos “cuernitos”).
– Para 25 grados: la distancia entre el pulgar extendido y el meñique.
El siguiente gráfico muestra ésto:

A partir de ahora, sabemos como, extendiendo el brazo y con las diferentes posiciones de los dedos de la mano podemos tener una idea aproximada de ángulos, por ejemplo: esta noche, a las 20:00 el planeta Júpiter estará a unos 33° de altura sobre el horizonte en el punto cardinal Este.
Así que extendiendo el brazo, y sumando dos “cuernitos”, estará más o menos a la altura de Júpiter, tal cual la siguiente imagen:

¿ Interesante no ???.
Pero aún hay un uso práctico más interesante: supongamos que Ud. quiere saber cuánto falta para que el Sol se oculte.
Facilísimo !: el Sol se mueve a una velocidad de 15° por hora, así que, tome la altura del Sol con la mano en “cuernito” y cada cuernito corresponde a una hora de movimiento solar, así que si por ejemplo, hay 3 cuernitos desde el horizonte hasta donde esta el Sol, son 3 horas para que se oculte.
Ésto es “Astronomía práctica”.
Como siempre, invitamos a seguirnos a través de nuestras redes para estar al tanto de las actividades referentes a esta hermosa ciencia; en face: astroamigos Concepción del Uruguay ó astroamigos Colón y en insta @astroamigos_cdelu.
Hasta la semana que viene.




