Abordaron los procesos de interrupción de la democracia en la Argentina

Con la presencia de Taty Almeida, Madre de Plaza de mayo línea fundadora, la Dirección municipal de Derechos Humanos, realizó un encuentro en el que se revisaron las últimas dictaduras en el país desde 1930 hasta 1976. La charla contó con un auditorio completo, mientras que el conversatorio puede apreciarse en el canal oficial de YouTube de la Municipalidad.

La tarde comenzó a las 17, cuando Taty, participó del homenaje y descubrimiento de placa al ex alumno Juan Alberto Uriarte en la Escuela N° 48 Recuerdos de Provincia, considerando que Juan, fue víctima del terrorismo de Estado.

Posteriormente, la agenda continuó a las 19 en un auditorio Scelzi colmado de estudiantes, docentes, representantes políticos, sindicales y de organismos de Derechos Humanos de la ciudad, que a las 19.17 se puso de pie para recibir a Taty Almeida, Madre de Plaza de Mayo, línea fundadora, que con sus 92 años, llegó a la ciudad para participar de estas actividades que apuntan a profundizar más, aspectos diversos del pasado histórico argentino y a mantener viva la “memoria”.

En el inicio del encuentro, con la presencia del intendente Martín Oliva, del Presidente del Concejo Deliberante Ricardo Vales; concejales y demás autoridades gubernativas; se escucharon las palabras de Darío Baron, quien es Director de Derechos Humanos de la municipalidad y que aseguró: “Esta actividad tiene sentido, considerando que la mayoría de los que están acá son jóvenes. Eso nos llena de orgullo.

Tenemos el acompañamiento permanente de los docentes que nos dan una mano trabajando codo a codo y por eso queremos interiorizarnos sobre las interrupciones de la democracia que se han vivido en el siglo pasado.

Estamos en un contexto complicado, por lo que necesitamos de actividades como esta para reconocer los problemas que se viven actualmente. Conociendo la historia, lo que nos pasó y con un testimonio como el de Taty, que es de primera mano, puede ayudarnos a construir una sociedad mucho mejor. Para seguir construyendo este camino de Memoria, Verdad y Justicia” aseguró el funcionario.

 

Los expositores

Taty estuvo acompañada por los docentes en Historia, Luis Angel Cerrudo y Gustavo Sirota. El primero de ellos, realizó una síntesis de lo ocurrido en junio del 55, los bombardeos de plaza de Mayo: Antesala del golpe; el derrocamiento de Perón, su exilio y la proscripción. Marzo del 56: Decreto Ley N° 4161. Los fusilamientos clandestinos. La resistencia. Similitudes con el presente.

Por su parte Gustavo Sirota, tuvo a su cargo los temas que van desde el inicio de la nuestra vida institucional y las jornadas de septiembre de 1930. El derrocamiento de Yrigoyen, el Golpe de Uriburu. La acordada de la Corte Suprema de la Nación. La “doctrina de facto”. Coaliciones políticas. Otros septiembres: 1945. La irrupción de los sectores populares en la vida política. Ideologías de odio. Paralelismo con septiembre 2022.

Palabras de Taty

A su turno, la Madre de Plaza de Mayo destacó: “Traigo un fuerte saludo y abrazo por parte de todas las Madres de Plaza de Mayo línea fundadora. Quiero agradecer a todos y cada uno de los que han hecho posible que esté acompañada aquí, en mi patria chica ya que toda mi familia somos de Paraná y Entre Ríos.

Este es un encuentro con personas con memoria, con jóvenes que quieren saber. Es una maravilla el recorrido histórico que han hecho sobre nuestra historia reciente, recordando los golpes militares que sufrimos en el siglo XX.

Vamos a cumplir 40 años ininterrumpidos de democracia el año que viene, pero aunque parezca mentira, el odio sigue presente. Lo han demostrado con acciones y discursos. Cumplimos un mes del ataque contra Cristina Kirchner y Dios sabe que este odio está muy presente.

Hay que pelear por lo que se cree justo. La única lucha que se pierde, es la que se abandona. No hay que aflojar con exigir posturas que estén en lo correcto, nunca hay que abandonar la Memoria, Verdad y Justicia.

Cuando estén en un pozo anímico, piensen en nosotras, las Madres. Si nosotras pudimos, ¿Por qué no ustedes?. Debemos defender los gobiernos nacionales y populares que tanto nos costó conseguir. Hay que salir y protestar cuando no se está de acuerdo.

Nunca más el silencio por favor. Hay que demostrar con hechos y estar más unidos que nunca para defender la democracia. Nuestros hijos estuvieron, están y estarán presentes. No nos han vencido, ni nos van a vencer” aseveró Taty.