El HCD ante el sesquicentenario de la ciudad

Se trata de un proyecto de Ordenanza elevado por el ejecutivo que propone adherir a las celebraciones oficiales a realizarse en el transcurso del año 2023, con motivo del sesquicentenario de la creación del Municipio de Concepción del Uruguay, pero además incluye el 70 aniversario de la sanción de la Constitución Nacional y los 240 años de la fundación de Concepción del Uruguay. Otro proyecto ingresado, en este caso por todos los bloques que componen el cuerpo, fue el que dispone crear un servicio de Transporte de Pasajeros Fluvial entre la República Oriental del Uruguay y Argentina a través de nuestro puerto. Ingresó un nuevo pedido de la Banca del Pueblo.

La sesión presidida por Ricardo Vales, comenzó con el tradicional izamiento del pabellón nacional, en esta oportunidad a cargo de la concejala Viviana Sansoni (Frente Creer Er) y el concejal Aldo Montañana (Uruguay Se Puede). En esta oportunidad estuvo ausente la Concejala Evelyn Viganoni (Juntos por el Cambio).

NOTAS INGRESADAS.
Tomaron estado parlamentario veinticuatro notas. De las elevadas por el DEM se destaca el Decreto N° 27.718, que autoriza a la Secretaría de Hacienda Municipal a realizar la inclusión de la suma de pesos treinta y cinco millones trescientos sesenta y cuatro mil cuatrocientos setenta y ocho con 37/100 a la Partida de “Trabajos Públicos”, aprobándose sobre tablas. También el ejecutivo elevó un Proyecto de Ordenanza, mediante el cual se propone adherir a las celebraciones oficiales a realizarse en el transcurso del año 2023, con motivo del sesquicentenario de la creación del Municipio de Concepción del Uruguay, en fecha 1 de Enero, a los 170 aniversario de la sanción de la Constitución Nacional de 1853 y a los 240 años de la fundación de C. del Uruguay a cumplirse el 25 de Junio del 2023, el proyecto será tratado en la comisión de Asuntos Institucionales y la comisión de Hacienda.

Ingresaron notas suscriptas por vecinos de la ciudad, los Vecinos de la localidad de Talita, solicitaron el derecho a la Banca del Pueblo – establecido a través de la Ordenanza N° 9.869 -.

DECLARACIONES DE INTERÉS MUNICIPAL
Varias fueron las solicitudes de Declaración de Interés Municipal, la Sra. Stefania Martínez,  solicito se declare de interés el 2do Encuentro de Ciudades del Aprendizaje, a realizarse en nuestra ciudad el 9 y 10 de noviembre de 2022; el Ing. Agrónomo, Andrés Herrera, solicitó se declare de Interés Municipal la “1º Jornada de Producción Agroecología en Sistemas Extensivos, C. del Uruguay 2022”, a realizarse el día 4 de Noviembre y la Sra. Paola Oillataguerre, en carácter de Directora de la Comunidad Educativa  E.P.E.I nº 1 “Surco de Esperanza”, solicitando se declare de Interés Municipal, la XIII caminata “Andando Juntos” en el marco del mes de la inclusión y aniversario de  la institución, a realizarse el próximo 8 de Noviembre , las tres solicitudes fueron aprobadas sobre tablas y por unanimidad.

PROYECTOS DE BLOQUES
Tomaron estado parlamentario cuatro proyectos de bloques: el Bloque Frente Justicialista “Creer Entre Ríos” presentó dos proyectos, el primero propone recuperar, resguardar y asegurar la protección y cuidado de la documentación histórica de la ciudad de Concepción del Uruguay; el segundo proyecto dispone la creación de la Caja de préstamos Municipales que tendrá como denominación “La Histórica”.
El Bloque “Juntos por el Cambio” presentó un proyecto de comunicación que propone incorporar tres reductores de velocidad – tipo serrucho – y mejorar la iluminación en calle La Rural entre Celia Torra y Dr. Delio Panizza.

El último proyecto fue presentado por todos los bloques que integran el cuerpo legislativo y que adhiere en todos sus términos a la Moción Nº 6004 sancionada por la Junta Departamental Paysandú de la República Oriental del Uruguay, a fin de evaluar un transporte de Pasajeros entre los Puertos ribereños de Paysandú, Concepción del Uruguay y Colón, buscando la articulación de las autoridades binacionales y aplicando el Convenio entre la Rca. Argentina y la Rca. Oriental del Uruguay.

DESPACHOS.
De los despachos ratificados por el cuerpo de la Comisión de Educación y Cultura (preside la concejala Graciala Guerrero) se destacan:
Resolución declarando de Interés Municipal: las actividades que desarrollará la Asociación Civil de Vecinos Unidos y Solidarios; el proyecto «Atrévete a Soñar» y «La Noche de la Tradición Cena Show» organizada por ARENE le 12 de noviembre.

De los despachos de la Comisión de Hacienda y Presupuesto (preside el concejal Ángel Salamonini) en conjunto con y la Comisión de Deportes (Preside concejal Carlos Dutra) se destacan las resoluciones de archivo de las rendiciones de cuentas presentadas por el Club Parque Sur – en cumplimiento de la Resolución N° 49.463 – y del piloto Fabricio Scatena  – en cumplimiento de la Ordenanza N°11.068 -.

El despacho de la comisión de Bromatología, Zoonosis y Ambiente (preside la concejala Evelyn Viganoni) de la nota presentada por las autoridades de la Asociación Ayuda Animal, sobre los miembros propuestos  para el comité de seguimiento  – establecido según Ordenanza N°9.763 fue aprobado, debiendo modificar el artículo 1° de la mencionada ordenanza.

De los despachos de la comisión de Obras Públicas (preside el concejal Sergio vereda) se destaca la aprobación unánime del despacho que autoriza al DEM a aceptar la donación propiedad del IAPV, mediante la Resolución N°954 del Directorio de dicho instituto, en favor de la Municipalidad de Concepción del Uruguay.

La próxima sesión ordinaria se realizará el jueves 7 de noviembre.

Secretaría de Prensa y Relaciones Institucionales
Honorable Concejo Deliberante