Por el lago del Palacio

Este domingo, 9 de octubre, desde las 16,00 horas, en el Palacio «San José» -residencia del General Justo José de Urquiza y hoy Museo y Monumento Histórico Nacional, se realizará la primera visita guíada, a la que se ha denominado «Desde el Parque al Lago», recorriendo el amplio espacio que Urquiza denominó «Mi Recreo».

Los guías Daniela y Dino, -que forman parte del personal del Museo- brindarán a los visitantes datos poco conocidos y que han sido recopilados de documentos de época y que se encuentran en el archivo histórico institucional.

La recorrida permitirá apreciar y disfrutar de los cantos de los pájaros, perfumes y colores que surgen y realzan los jardines, permitiendo conocer e imaginar cómo era la vida en el espacio de tiempo comprendido a mediados del siglo XIX, en el que todo tenía otro ritmo, pero que tenía la singularidad de ser el momento y el lugar donde se delineaba la Organización Nacional.

“Mi Recreo”

En el oeste del Palacio, se encuentra lo que era el Gran Parque del Lago, denominado “Mi Recreo”. Es una superficie rectangular de 180.000 m2., que se  encontraba cubierto principalmente por árboles frutales. Allí Urquiza mandó construir un lago artificial que tenía 185 metros de largo, 110 metros de ancho y 8 metros de profundidad. Se alimentaba por una cañería que traía agua desde una laguna próxima al río Gualeguaychú, donde funcionaba una bomba extractora que se había adquirido en Nueva York.

El lago, que se terminó de construir en 1868, fue sembrado de pejerrey y contaba con embarcadero –con mesas y bancos dispuestos para merendar y reposar-, amarradero y muelle. Por el lago surcaban algunos botes y góndolas y una pequeña goleta a vapor, denominada “San Cipriano”, en honor del hermano asesinado del General Urquiza.

Por las tardes, el General disfrutaba la navegación, agasajando a visitantes distinguidos.