Será en conmemoración de su natalicio, que familiares, amigos y allegados colocarón una placa conmemorativa, homenajeando su dedicación a dicho establecimiento.
Paulo Gonzalez: “Estamos muy agradecidos por el acompañamiento de esta propuesta, ya que el fin no es solo recordar a “la cacha” como le decían su allegados, sino también darle el valor histórico y político que necesita el antiguo edificio del “despertar del obrero”.
Por su parte, Milly Rey Morales menciono: “Recordamos a mamá, todos los días, y es por esto que cada vez que la mencionamos con alguien, siempre esa persona tiene una anécdota distinta para con ella, es por esto que nos alienta tanto hacer este tipo de homenajes”.
“No puedo dejar de agradecer al Concejo Deliberante, de nuestra ciudad, por haber aprobado por unanimidad la declaración de interés municipal, por supuesto también a amigos y adversarios políticos que ella tenía en aquel entonces, pero que aun así, con diferencias, todos entendieron el valor de sus acciones”. Enfatizo Milly Rey.
Por último se hace extensiva la invitación al acto que se realizara el próximo lunes 12 de septiembre a las 10:30hs en la intersección de calle Combatiente de Malvinas y Rocamora.
Declaración de interés Municipal:
29 agosto de 2022, Concepción del Uruguay.
MUNICIPALIDAD DE CONCEPCION DEL URUGUAY
“brindar homenaje y colocación de una placa recordatorio por el nacimiento de María Emilia, Cacha, Morales sobre el antiguo edificio despertar del obrero”.
VISTO:
Que en Concepción del Uruguay se han producido numerosos acontecimientos históricos que, a lo largo de casi 230 años son casi desconocidos para la mayoría de sus habitantes y por diferentes causas, políticas, historiográficas, económicas muchas de ellos han quedado sepultadas en el olvido
Que, siendo esta ciudad iniciadora y propulsora de numerosos acontecimientos como la adhesión a la Revolución de Mayo en 1810, la declaración de la Independencia en 1815 o el Pronunciamiento en 1851, entre otros, debe propender a mantener viva la memoria de todos los sucesos que justicieramente le han otorgado el apelativo de La Histórica.
Que en el año 1918 dio comienzo en esta ciudad uno de los acontecimientos más importantes para el movimiento obrero entrerriano en particular y nacional en general como fue la constitución de la panadería El Despertar del Obrero por parte de los trabajadores del rubro, siendo el origen de la primer central obrera de la provincia de Entre Ríos.
Que dicho movimiento traspasó los límites gremiales, para convertirse en un hecho social, cooperativo, político, económico y cultural enraizado profundamente en la población uruguayense, a la que surcó transversalmente en todas sus capas sociales, pero fundamentalmente significó un hito para la clase obrera postergada hasta entonces en cuanto a sus derechos políticos y económicos.
Que por este edificio no solo pasaron miles de obreros, figuras políticas, sindicalistas y actores sociales que claramente transformaron la vida de muchas personas, como es el caso de María Emilia “cacha” Morales.
CONSIDERANDO:
Que María Emilia “cacha” Morales cumplía su labor en la panadería y almacén “el despertar del obrero” y en julio de 1959 asume el cargo como secretaria de las asambleas de la cooperativa “la obrera” Ltda. Impulsando en 1968 la profundización de legislaciones laborales y cooperativistas.
Que además fue dirigente de la secretaria de empleados de comercio en la década del 70, luchando por los derechos laborales de 8 horas, la reivindicación sindical y la parte recreativa desde el espacio de la mujer.
Que “la cacha” como la conocían sus allegados, milito en el movimiento de renovación y cambio de la UCR.
Que por sus pensamientos políticos en 1977 fue detenida ilegalmente por la policía federal al mando del “moscardón verde” por tener acercamiento y afinidad al ex presidente Raúl Alfonsin.
Que antes y luego de su detención, “la cacha” cobijo, contuvo y ayudo a decenas de personas a escapar de la persecución de la dictadura militar de aquel entonces.
En la década del 60, fue dirigente en la comisión del club Lanús de nuestra ciudad, siendo unas de las impulsoras del monumento a la madre que hoy se emplaza en la avenida Paysandú.
Que, en homenaje a su nombre, la municipalidad de Concepción del Uruguay en el año 2020, planto un árbol en la plazoleta de los derechos humanos de nuestra ciudad.
POR LO ANTERIORMENTE EXPUESTO
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE
ELEVA EL SIGUIENTE
PROYECTO DE RESOLUCION
ARTICULO 1°: Declarar de interés municipal el homenaje a “MARIA EMILIA CACHA MORALES”. En los mismos familiares, amigos y vecinos de nuestra ciudad colocaran una placa, sobre calle Tomas de Rocamora en intersección Combatientes de Malvinas (donde funcionara el emblemático Despertar del Obrero). El mismo se realizará el 12 de septiembre del corriente año a las 10:30 horas.
ARTICULO 2°: De forma. –




